Una información aterradora

Se informa que solo en 2015 se conocieron de 264 casos de delitos sexuales en espacios educativos, pero solo 24 fueron denunciados por las autoridades. El Ministerio de Educación tiene en proceso 453 sumarios administrativos a docentes por violencia sexual contra estudiantes en los últimos tres años. Aunque incompleta, la información es realmente aterradora.

Esto constituye, dicen fuentes confiables, una pequeña parte de una realidad más amplia y generalizada que refleja la poco o nula intervención del Estado. ¿Es adecuado el protocolo que se sigue en la selección de profesores? Los reportes de abuso sexual, ¿se refieren tanto al sector público como al privado?

Las preguntas vienen al caso cuando se piensa, por ejemplo, que está en marcha un concurso para llenar unas 24 mil vacantes en el magisterio, en el que participan 132.492 aspirantes. Las exigencias para llenar esas vacantes y para la vigilancia del personal docente en ejercicio no solo debe atender a los problemas pedagógicos, sino también a su conducta y su calidad moral en la familia y en la sociedad en general.

Se requiere que los docentes sean un modelo a seguir del alumnado en todos los niveles, incluido el universitario. Es de urgencia acometer una evaluación integral del personal docente y auxiliar que no pase por alto este aspecto. La docencia requiere vocación, es cierto, pero esa vocación se basa en el respeto al estudiante para que sean hombres y mujeres sanos física y síquicamente. Los datos que se conocen nos dicen que en no pocos centros docentes ocurre todo lo contrario.

——————————————————————————————————————

Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa”. Alfred Adler Psicólogo y psiquiatra austriaco (1870-1937)

Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve”. Martin Lutero Reformador alemán (1483-1546)