La torpeza guerrillera

POR: DIARIO LA HORA

La tregua con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) encara su primera crisis. Además de los secuestros y sus continuos ataques a los oleoductos, el asesinato de un líder indígena a manos de los rebeldes mina la confianza en el alto al fuego pactado en el marco de los diálogos de paz que se llevan a cabo en Quito.

El crimen que tensó el acuerdo se produjo el miércoles en el selvático departamento de Chocó, en medio de una serie de ataques a líderes sociales y de Derechos Humanos que dejan 200 muertos desde enero de 2016, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

El gobernador indígena Aulio Isarama había sido retenido por supuestos nexos con la inteligencia militar y murió tras negarse a ir con sus captores.

Además del cese de acciones militares, el ELN se comprometió a suspender los secuestros y ataques a la infraestructura petrolera durante la tregua que finalizará el 9 de enero, pero -como siempre- no ha cumplido su palabra.

El ELN no ha entendido que un hecho así lo único que hace es minar esa confianza con un Gobierno debilitado. Y es que el presidente Juan Manuel Santos, quien dice que busca la “paz completa” para un país desangrado por más de medio siglo, no solo enfrenta el rechazo de la oposición, sino el deterioro de la coalición gubernamental en el Congreso, clave para la aprobación de las leyes y reformas que se desprenden de los pactos de paz.
Así, esta torpeza lo que hace es que todo el mundo empiece a pedir el levantamiento de la mesa de negociaciones y la guerra seguirá igual.

FRASES

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”.

Demócrito de Abdera
Filósofo griego (460 AC-370 AC)

«Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”.

Séneca
Filósofo latino (2 AC-65)