El menú para un largo feriado

Algunas instituciones del Estado han cambiado de cara y otras se aprestan a experimentar lo mismo. Con una aplastante votación la Asamblea Nacional censuró y depuso de su cargo a Carlos Baca Mancheno, hasta el jueves Fiscal General: 128 votos condenatorios y solo tres abstenciones. Un récord en el que se unió todo el espectro político allí representado, desde la derecha hasta la izquierda. Un pase de cuentas contundente.

Además de la tristemente célebre conversación entre el excontralor y el expresidente del parlamento, cuyos contenidos y contextos nadie ha esclarecido hasta ahora, pesaron contra Baca Mancheno sus actuaciones, para muchos insuficientes en los connotados casos de corrupción ya sentenciados y en proceso.

También sus sospechosamente, según algún asambleísta, estrecha relación con Correa, en que insinuaciones de encubrimiento fueron puestas sobre la mesa. El funcionario entregó su oficina y los casos bajo su responsabilidad al Fiscal subrogante, hasta el jueves al frente de la Fiscalía de Imbabura.

Al mediodía de ayer también el presidente Moreno aceptó las renuncias de César Navas y Patricio Zambrano, a los ministerios Del Interior y Defensa, respectivamente, una noticia que no por esperada dejó de ser sorprendente. La remoción de ambos conjuntamente implica asumir una gran responsabilidad. El incumplimiento de plazos para la captura de alias ‘Guacho’ fue el detonante.

La opinión pública clama por funcionarios de peso en ambas carteras. Tal es el reto que enfrenta Lenín Moreno. Este es el menú con el que el país inicia un largo feriado.


Puede usted creer lo que guste. Lo único que yo le digo es que haría bien en comprobarlo”. Sue Grafton Escritora estadounidense (1940)

El apetito, unido a la idea de alcanzar, se denomina esperanza”. Thomas Hobbes Filósofo inglés (1588-1679)