El ‘destape’ apenas empieza

El cerco se cierra más y más en torno al vicepresidente Jorge Glas Espinel en el caso Odebrecht. La Fiscalía General del Estado pedirá a la Corte Nacional de Justicia una audiencia de vinculación en su contra en las investigaciones que se siguen por el caso Odebrecht. Considera que existen “los elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita”.

Cada hombre es una humanidad, una historia universal”. Jules Michelet Historiador francés (1798-1874)

El titular de la institución leyó un escueto comunicado sobre el asunto ante un grupo de periodistas, a los que se les dijo que no habríanpreguntas. Constitucionalmente, para que el Vicepresidente comparezca ante la Corte Nacional de Justicia se necesita la autorización de la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene mayoría. No por esperada la noticia dejó de sorprender a la opinión pública.

Horas después Glas solicitó a los asambleístas de su partido político, que autoricen su enjuiciamiento. Lo hizo en una breve declaración de prensa desde su despacho en la Vicepresidencia. Días antes el exsecretario Jurídico de la Presidencia en el anterior régimen dijo que los acuerdos con Odebrecht los hizo Glas y el expresidente Correa estaba informado de todo. Lo que en un tiempo fueron rumores ahora son presunciones.

No pidoporque sé que la vida no es una respuesta”. Raul Seixas Músico brasileño (1945-1989)
Lenín Moreno, además de una economía con graves problemas, se hace cargo de este escándalo transnacional de corrupción que comienza a ser enano en la medida que se destapa lo olla pestilente de las inversiones en el sector petrolero y la comercialización del crudo. Sin embargo, el ‘destape’ poco a poco va incorporando nuevos sectores y actores. La cirugía, de ser cierta, apenas da los primeros pasos.