Dialogar y no denigrar al otro

Durante una década se han antepuesto las emociones a los datos serios, en particular en el terreno de la economía. Una pesada carga para el gobierno del presidente Lenín Moreno, a quien dijeron que “la mesa estaba servida” en lo tocante a esta materia. Nos manipularon empleando la llamada ‘posverdad’, un vocablo que la Real Academia pronto incorporará al léxico general de nuestro idioma.

La consigna en esos años era: “Si queremos algo, no lo discutamos”. Quizás por esto la propuesta de diálogo a los más diversos sectores de nuestra sociedad, incluyendo lo que hasta el pasado 24 de mayo se tenían como enemigos acérrimos, un sector duro del correísmo ve como el vampiro a la cruz. El presidente Lenín Moreno no solo quiere dialogar, sino también tender puentes con todos los sectores sociales.

En el diálogo lo decisivo es que de un lado y otro estén no sOlo a los partidos políticos y sus dirigentes con el Presidente, sino también otras instituciones democráticas. Abrirlo a los más diversos sectores de la sociedad civil debería ser también la tendencia. Esas puertas las fue cerrando su antecesor, quien llegó a organizar engañosos placebos a manera de silenciosos dialogantes.

El encuentro con la Conaie lo prueba. Fue un paso importante para seguir calmando los ánimos en el país, y de esa manera poder enfocar con serenidad y sin presiones no pocos de los ‘entuertos’ que nos legara la etapa anterior de la revolución ciudadana. Dialogar y no insultar, dialogar y no reprimir, dialogar y no denigrar al otro, dialogar y no imponer, dialogar en calidad de ciudadanos y no como un monarca con un vasallo.

Frases

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.

Khalil Gibran
Ensayista, novelista y poeta libanés (1883-1931)

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.

Martin Luther King
Religioso estadounidense
(1929-1968)