Cuatro acuerdos

Marlon Tandazo Palacio

Ismael Cala es un comunicador cubano que antes de los 30 años migró desde su país a Canadá. Antes había intentado suicidarse, sin éxito. Luego de años de viacrucis entre Canadá y EEUU., llegó a conducir el programa de mayor sintonía en CNN en español. En el clímax de su carrera, abandonó su zona de confort para buscar otros retos. En una entrevista le preguntaron por el libro que ha influido en su cambio de mentalidad, citó a Los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz. Soy fan de biografías cuyos personajes aprecio, observo sus fuentes inspiradoras, así que conseguí el libro cuya esencia comparto:

1. Sé impecable en tus palabras, si de niño tuviste algún desacierto, alguna figura de autoridad (padres o maestros), te llamó inútil, bueno para nada, bruto. Te lo tomaste en serio porque vino de alguien a quien respetabas y ahora vas por la vida buscando demostrar lo contrario. Tus palabras tienen poder para condenar o liberar, especialmente a quienes amas.

2. No te tomes nada personal, si te dicen fracasado y te sientes ofendido, es porque estás de acuerdo con cualquier cosa que te dicen y esto ocurre porque consideras que todo gira a tu alrededor, ésta es la mayor expresión del ego. El veneno emocional no te hace daño a menos lo bebas.

3. Evita hacer suposiciones, vemos lo que creemos ver y oímos lo que creemos oír. Por ejemplo, suponemos que nuestra pareja sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos. Suponemos que hará lo que queremos, porque nos conoce muy bien, si no hace lo que creemos que debería hacer, nos sentimos ofendidos. Hacemos suposiciones porque nos falta valor para preguntar.

4. Haz siempre el máximo que puedas, si das tu mejor esfuerzo actúas porque amas hacerlo. La mayoría de personas trabajan por su recompensa, piensan sólo en el día de pago y en el fin de semana, olvidando la oportunidad que les da la vida de ser útiles. Soportan ir a trabajar, no porque les guste, sino porque tienen que hacerlo. (O)

[email protected]