¿Crisis? ¿Cuál crisis?

Como cosa rara, Venezuela reconoció el lunes pasado que atraviesa una crisis, pero negó que fuera humanitaria, y acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de “montar un teatro” para intervenir el país y derrotar al ganador de las presidenciales en las que Nicolás Maduro busca la reelección.

“Con medias verdades y absolutas mentiras se está construyendo un caso, que es el caso de la intervención en Venezuela”, dijo Samuel Moncada, actual viceministro de Exteriores de Venezuela para América del Norte.

Moncada acusó a la OEA de buscar desestabilizar a su patria días antes de los comicios del 20 de mayo. Doce países intervinieron en la sesión en la OEA. Todos abordaron la masiva llegada de venezolanos a sus fronteras en el último año, en particular a Colombia y Brasil, y exhortaron al Gobierno de Maduro a aceptar la ayuda internacional.

Representantes de la Organización Internacional de Migraciones, de la ONG Cáritas y académicos señalaron desnutrición, crecimiento de tasas de mortalidad materna, epidemias en curso de difteria, sarampión y malaria, así como deterioro en las condiciones hospitalarias y falta generalizada de medicamentos, entre otros problemas sanitarios en Venezuela. Otrora potencia petrolera, la nación atraviesa una de las mayores crisis económicas del mundo en el último medio siglo, según el FMI, que para este año prevé una una inflación de más de 13.000%.

Esto, claro, provoca la salida masiva de personas del país. Pero el Régimen insiste en que no hay crisis humanitaria. Entonces, ¿qué es?

«El ojo lo ve tod o, perono puede verse”.

Macedonio Fernández
Escritor argentino (1874-1952)

«Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no sabe”.

Miguel De Cervantes Saavedra
Novelista español (1547-1616)