Ceguera ideológica

Desde hace una década, cuando asumió el poder la mal llamada Revolución Ciudadana, el Ecuador se ha visto inmerso en decisiones internacionales que han dejado en mal predicamento el nombre de nuestro país en el concierto internacional, empezando por la camilla de representantes en el exterior, cuyas ejecutorias desdicen de la tradición histórica de nuestros representantes.

Ante la avalancha de acciones violatorias de los Derechos Humanos que viene cometiendo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los ecuatorianos esperamos una reacción de condena de nuestro gobierno; sin embargo, con el cliché de la “no injerencia en asuntos internos”, el Estado mantiene un silencio cómplice y como demostración de aquello, la propia Vicepresidenta de la República del Ecuador defiende ante el mundo al régimen de Maduro.

Los doce países del Grupo de Lima y Estados Unidos se han pronunciado en contra de las acciones del Presidente venezolano e incluso se le ha impedido asistir a Lima donde se celebrará la VIII Cumbre de las Américas por violentar el acuerdo de Québec del 2001, que establece que cualquier alteración al orden democrático es un obstáculo insuperable para la participación de ese gobierno.

En la política internacional solo se ha producido un cambio de nombre, pues Lenín Moreno sigue actuando bajo la ideología del socialismo del siglo XXI. ¿Qué lo ata al correísmo? ¿Hasta cuándo la ideología primará sobre la sensatez? ¿Las afirmaciones de la Vicepresidenta de la República representan el sentir de los ecuatorianos? En este tema se imponen rectificaciones.


No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo”. Alejandro Dumas (hijo) (1824-1895) Escritor francés.

Formarse no es nada fácil, pero reformarse lo es menos aún”. Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.