Cartas al Director.

¿Por qué es importante ayudar a las personas con discapacidad?

Una persona con una discapacidad es alguien que padece un impedimento físico o mental que limita considerablemente por lo menos una actividad importante en la vida.

Si quieres saber cómo ayudar a las personas con discapacidades, ten en cuenta que existen muchas vías que puedes tomar. Lo primero que debes hacer es aprender a comunicarte eficazmente, pero también a ofrecer tus servicios como voluntario o educador.

Aprende la terminología adecuada. Asegúrate de utilizar los términos correctos cuando hables con personas que tengan discapacidades. Algunos términos que en algún momento se consideraron la norma ahora son obsoletos e incluso ofensivos. El primer paso para ayudar a las personas con discapacidades es informarte sobre las palabras correctas.

Cuando hables con alguien que tenga una discapacidad, es importante que resaltes su personalidad antes que su enfermedad.

Por ejemplo, no califiques a una persona como “una ciega” o “la ciega”. En lugar de eso, di “una persona que es ciega”. No le digas a una persona “inválida”. Por el contrario, identifícala por otros medios (como lo harías con cualquier otra persona) y, si hablas específicamente del uso de una silla de ruedas, di “la persona en silla de ruedas” o “la persona que usa la silla de ruedas”.

Ten en cuenta que hay algunas excepciones notables para esto, como en el caso de muchas personas en las comunidades de sordos y autistas que prefieren un lenguaje identificador; es decir, quieren que las llamen “personas autistas” o “personas Sordas” (con la S mayúscula para indicar que se identifican como parte de la cultura Sorda). (O)

Mg. Enrique Quinto

Psicorrehabilitador

Neuropsicopedagogo Infantil