Buenas noticias

Fabián Cueva Jiménez

El tema y el título estuvieron definidos para opinar sobre hechos poco frecuentes en educación e investigación: inventor ecuatoriano para solucionar problemas de contaminación, niños expositores con temas de robótica y lectura, proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con problemas de discapacidad. Hay otra.

En 2014, cuando se presentaron problemas estudiantiles: vejámenes de autoridades, alambradas de aislamiento, cárcel, expulsión, dije que se había inaugurado la pedagogía de la violencia y que se requería, para borrar tanto atropello, un Ministro que debería ser el primer educador. En esa época, imposible, por eso, en medio de tanta incertidumbre, es buena noticia el nombramiento de Milton Luna.

Razones para el acierto. Académico con conocimientos reales de la problemática educativa, con criterios críticos en semanales comentarios: error al disminuir el presupuesto, situación desastrosa de las escuelas del milenio, miles de escuelas rurales cerradas, construcciones de infierno y terror, como él las llama, aplicación de un modelo de gestión autoritario que buscó y encontró miedo, conformismo, desorganización, oídos sordos y ceguera generalizada, tanto que se preguntó: ¿qué nos pasa?.

En un “juicio popular”, fungiendo de perito, demostró su posición en defensa del derecho a la educación y coadyuvó a una condena de tres años de prisión contra el Ministro abusivo, acelerado, hoy parlamentario.

Los grandes problemas estructurales están ahí, los demandé y otras personas que estuvieron en el inicio del gobierno anterior, expertas en educación, hicieron conocer al actual Presidente, observaciones muy bien sustentadas. Lamentablemente, sin respuestas.

Con nueva dirección, el mapa situacional es básico. Saber las condiciones en las que recibe, para no dinamitar nada y con la exclusiva intención de vencer resistencias y rechazos inconfesables.

Partiendo del saber y el querer, espero no equivocarme, está el Ministro en el sector de los que saben y quieren, pero con un equipo de probada experticia.

[email protected]