¡Algunas ideas en esta lucha por la vida!

Carlos Granda Tandazo

La actual situación requiere una forma diferente de vivir. Ello exige políticas y acciones diferentes desde el Estado. Como un ciudadano más me animo a proponer algunas ideas, siempre mejorables. No son posiciones políticas, ni propuestas eruditas, son sugerencias, porque todos debemos aportar en la lucha, principalmente quienes están al frente del Estado:

1. Renegociar y postergar pagos de la deuda externa, ahora las condiciones internacionales son favorables.

2. Constituir un fondo único, que canalice los recursos al sistema de salud y alimentación de los más vulnerables, gestionado por un comité honorario constituido por un representante de universidades, cámaras, GADs, Derechos Humanos, Salud, Iglesia, Fuerzas Armadas y uno del gobierno.

3. Como prioridad deberá implementar un programa masivo de test para detección de la enfermedad y la dotación de insumos al sistema de salud.

4. Crédito público en condiciones aceptables y una ley para reducir tasas de interés del sector privado, con prioridad para construcción.

5. Extender plazos de créditos vigentes de la banca pública y reducir el IVA al 10%.

6. Postergar o prorratear el pago de servicios básicos, impuesto a la renta y los aportes al seguro de trabajadores de las Pymes y prorratear arriendos y pensiones escolares.

7. Reducir y canalizar el subsidio a la gasolina extra, manteniéndolo para el sector del transporte público, la pesca, la pequeña y mediana industria.

8. Aportar por un año el 25% del sueldo de todos los funcionarios de alto rango.

9. Venta anticipada de energía eléctrica con descuento, a grandes consumidores.

10. Disminuir aranceles y tramitología para importación de medicamentos, equipos, etc. y, lo relacionado a educación virtual y tele trabajo, e incrementarlos para bienes superfluos.

Seguro habrá mejores propuestas. Ahora, tenemos dos opciones: a) criticamos todo, nos oponemos a todo y nos enfermamos todos o, b) nos cuidamos, aportamos, reactivamos al país y salvamos la vida. (O)