Aciertos y deudas

Si existe una política de Estado que se la ha seguido durante varias décadas, es la lucha en contra del analfabetismo. Antaño eran vergonzosos estos indicadores y fueron superados por políticas claras, que se iniciaron en el siglo pasado con la construcción de una escuela por día en un gobierno interino. Organismos internacionales colaboraron eficientemente y el gobierno demócrata popular realizó bastos estudios al respecto.

El gobierno que lo sucedió, pese a su gran diferencia política, complementó y construyó mil doscientas escuelas rurales marginales junto con un programa claro de educación intercultural. El gobierno social demócrata de entonces afrontó el primer levantamiento indígena y entendió la importancia del sector.

La década pasada con la novelería y la prepotencia, que le fue tan propia, creyó refundar la educación con las ‘escuelas del milenio’ que remplazarían a la educación rural intercultural. Destrozó el sistema y cerró miles de escuelas rurales y declarándose el gran generador del siglo XXI también cerró y clausuró varios cientos de bibliotecas populares. Esta política retrógrada acaba de ser rectificada por el actual Gobierno.

En un acto de madurez política ha reinstaurado la educación rural e intercultural con la participación de los sectores indígenas. Nuestra felicitación al Gobierno, esto compromete la gratitud de los sectores marginales a los cuales se suma este medio de comunicación. Sin embargo, queda la deuda de reabrir el sistema de bibliotecas populares, criminalmente suprimido por los dueños de la llamada década perdida.


La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar, como la bondad”. Mercedes Sosa Cantante argentina (1935-2009)

Cada cosa que tiene un rostro manifiesto posee también uno oculto”. Georges Bataille Escritor francés (1897-1962)