El Quijote en el mundo

Frase de valor. El Quijote no es solamente DE LA MANCHA, su camino de andariego huella en la arena ardiente buscando pleito para hacer justicia y proteger al infeliz; es el Quijote corazón de barón, lección para barones.

Siglo XX, espacio de tantas tragedias mundiales, de armas poderosas que siembran por doquier la muerte, de inventos que sorprenden en un mar de injusticias.

En América el Quijote redivivo en la figura del CHE GUEVARA, el argentino de la Higuera, estirpe del “gaucho bueno” valiente y generoso como en los tiempos heroicos de nuestro continente, dio a su querida Cuba el valor de pueblo libre y democrático, a la vez, convertido en héroe legendario de este continente promesa.

No olvidemos a BOLIVAR, el Libertador de América, el que entregó su vida en soledad, un visionario como pocos odiado por castas herederas del coloniaje, embriagadas de vanidad ingrata y perversa.

En nuestro Ecuador, ELOY ALFARO, el “viejo luchador”, orgullo de un pueblo que lo admira es repudiado, por oligarcas serranos y costeños, entregó su vida como mártir ante los ojos enrojecidos de los actores de la HOGUERA BARBARA, vergüenza del siglo en América y el mundo.

Así nuestros inmortales, hoy inspiran elevando el plano de doctrina social, humana y solidaria en medio de esta explosión colectiva ansiosa de cambios profundos por un ESTADO SOCIAL DE DERECHO, quedando por comentar lo “De la libertad que dio Don Quijote a muchos desdichados”.