1, 2, 3: Carrera Nuclear

Diómedes Palacios

Tras la denuncia yanqui del Tratado de Fuerzas Nucleares – IFN, el sistema internacional está inquieto por saber cuál será la posición de ambos países. USA argumenta: el desarrollo militar tecnológico ruso violó este tratado. El Kremlin asegura que no lo ha hecho y que denuncia su participación del tratado. Vladimir Putin, mandatario ruso, aseguró que salirse del tratado no significa que su gobierno busca una carrera armamentista. Además, aseguró que el tratado signado en 1987 es de mutua reciprocidad, por lo que la suspensión yanqui legitima su decisión recíproca.

USA aseguró que la suspensión del IFN de 6 meses es oportunidad para ambos países negocien un acuerdo para el tratado; pero, de no resolverse diferencias, la suspensión sería permanente. Al dejar insubsistente el tratado se incrementaría la tensión militar, lo que presionaría una escalada armamentista. Un claro ejemplo es la declaración de Putin sobre el desarrollo de un misil hipersónico: expertos lo analizan como otra decisión altamente desestabilizadora.

Con el IFN se destruyeron 2.692 armas de destrucción masiva hasta 1991. Pero, últimas tensiones, sobre manejo y producción de este tipo armas, afectó la estabilidad oriente-occidente. Esta tensión amenaza el control mundial de armas, así como guerras y ataques trasfronterizos. Para BBC, ambas decisiones son señal que comenzó una carrera armamentista en vísperas de la expiración del acuerdo START sobre límites de uso de misiles de largo alcance.

Ambos países no son los únicos que tensionan el sector armamentístico, puesto que China con otros 10 países tienen a su haber varias armas nucleares y destrucción masiva. ¿Será que Rusia y USA logran llegar a un acuerdo? ¿Qué pasará con los otros países que desarrollan este tipo de armas? ¿Usted qué cree?