<small><tt>Día cuarto – </tt></small>No hallan albergue

<small><tt>Día cuarto - </tt></small>No hallan albergue

Señal de la cruz


Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


Amén.


Con la intercesión de la Santísima Virgen, de sus esposo San José y de nuestros Ángeles de la Guarda, vamos a meditar en la presencia de Dios lo que pasó los días anteriores al nacimiento del Niño Jesús.


Que el Espíritu Santo nos ilumine para que esta Novena de Navidad, con su propósito de mejorar a diario, nos permita parecernos cada vez más a la sagrada Familia.

1.- Oración inicial

Padre Dios que amas tanto a los hombres y mujeres, que nos diste a tu hijo Jesucristo como el mejor regalo de amor, concédenos que al celebrar su nacimiento no lo busquemos entre bombillos brillantes y luces de colores, sino en el encuentro con los hermanos y hermanas que sufren, que necesitan nuestro cariño y solidaridad. Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo.


Amén


2.- Lectura de hoy

Quieren alojarse, pero todas las posadas están llenas. Ha acudido mucha gente para el Censo y no se encuentra sitio en los mesones ni en albergues. Y los que tienen lugar en sus casas, han dado alojamiento a parientes y amigos. Cae la noche y María no encuentra alivio a su cansancio.


Además, están los cómodos, los egoístas, esa gente a la que no le interesa más que su propio bienestar. ¡Qué les importa a ellos esa joven pareja cansada!: “¡Que vayan con su fatiga a otra parte!”.


3.- Oraciones


PADRE NUESTRO
Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.


Amén

AVE MARÍA
Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.


Amén

GLORIA
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos.


Amén.

4.- Mensaje

La sinceridad es el mensaje del Cuarto Día de la Novena. Esta es una cualidad sin la cual el amor no puede subsistir, puesto que el amor no existe donde hay mentira.


Recordemos que amar es andar en la verdad, sin máscaras, sin el peso de la hipocresía y con la fuerza de la integridad. Con la sinceridad nos ganamos la confianza y con la confianza llegamos al entendimiento y la unidad entre hermanos.


5.- Compromiso


En momentos difíciles debemos tener fe, como la tuvieron María y José. Debemos repetir lo que seguramente dijo José: “Hágase, Señor, tu voluntad, que siempre es lo mejor para todos y para mí”. Ofrezcámosle hoy al niño Jesús todas las cosas que nos gustan y que nos vengan a lo largo del día.


6.- Oración final

Jesús mío, tú que padeciste esa noche helada y luminosa de diciembre, ayuda a los necesitados. Tú que no tuviste sino un pesebre para dormir esa primera noche de tu vida terrenal, ayuda a los que no tiene un techo que cubra sus sueños. Tú que fuiste rechazado por los poderosos de la tierra, ayuda a los tristes, a los que no tienen trabajo, a los que pasarán esta Navidad en una cárcel, a los enfermos sin esperanza.


Y a nosotros que tenemos más que otros y que somos tan dichosos porque tú lo has permitido así, danos un corazón agradecido y ayúdanos a ser generosos.


Divino niño que vas a nacer en un portal, ven ahora a nacer en nuestras vidas, haznos entender que nada hay sin ti y llévanos de la mano a la gloria para gozar de tu divina presencia para siempre.

Amén


7.- Villancico


El tamborilero


El camino que lleva a Belén
baja hasta al valle que la nieve cubrió.
Los pastorcillos quieren ver su Rey,
le traen regalos en su humilde zurrón
al Redentor, al Redentor.


Yo quisiera poner a tus pies
algún presente que te agrade, Señor,
mas Tú ya sabes que soy pobre también
y no poseo más que un viejo tambor.
En tu honor frente al portal tocaré
que con mi tambor!


El camino que lleva a Belén
voy marcando con mi viejo tambor,
nada hay mejor que yo pueda ofrecer,
su ronco acento es un canto de amor
al Redentor, al Redentor.
Cuando Dios me vio tocando
ante Él, me sonrió.


Esta noche nace el Niño

Esta noche nace el Niño
entre la escarcha y el hielo,
quien pudiera Niño mío
vestirte de terciopelo.

Pastores venid,
pastores llegad,
a adorar al Niño
que ha nacido ya.

Una estrella se ha perdido
y en el cielo no aparece.
En el portal se ha metido
y en tu rostro resplandece.

Pastores venid,
pastores llegad,
a adorar al Niño
que ha nacido ya.