Yunda: Los quiteños deben conocer que no hay dinero

Pasadas las 08:00 de hoy, jueves 9 de mayo de 2019, el alcalde entrante Jorge Yunda instaló una sesión de trabajo con cerca de 50 personas que, a partir del 14 de mayo, ocuparán los principales cargos directivos de la Administración Municipal.

La cita se realiza a puerta cerrada en un amplio salón de un hotel en el norte de la ciudad, convertido durante semanas en el cuartel general o sitio usual de reuniones de Yunda con sus más cercanos colaboradores, jefes de bloques de concejales, inversiones y representantes de diferentes sectores políticos y económicos.

Antes de entrar a la cita, Yunda bromeó en términos futbolísticos que ya ha logrado “armar su equipo de titulares y suplentes”. A ellos, sin embargo, acotó les encomendará ser creativos para encontrar las mejores soluciones a Quito considerando “que no hay plata”.

“Debe conocer la ciudadanía que no hay dinero. Es un tema que lo decimos de frente: el presupuesto está totalmente en cero. El nivel de endeudamiento del Municipio está en el techo. Tampoco podemos hacer deuda, ni conviene”, aseveró Yunda antes de volver a declararse optimista que “los inversionistas inviertan en Quito”.

“No nos vamos a quedar con las manos cruzadas y vamos a invitar al sector privado para poder hacer las obras que necesita la ciudad”, agregó.

La agenda de temas inmediatos que ocupa la atención de este encuentro constan, entre otros la operación del Metro de Quito, la organización de “gabinetes itinerantes” de secretarios municipales y gerentes de empresas municipales tres veces por semana, la fijación técnica de pasajes del Metro y buses convencionales y su reorganización de rutas, y la inauguración de dos hospitales veterinarios en el norte y en el sur de la ciudad.

En este primer gabinete de la administración municipal entrante se destaca la presencia de los excandidatos a la alcaldía de Quito por Pachakutik, Pablo Dávalos (designado como Director del instituto de la Ciudad); a la Prefectura de Pichincha por Concertación, Esteban Mocoso, y, por Avanza, Javier Orti.

EMPRESAS METROPOLITANAS

– Agua Potable: Carlos Uriarte
– EMASEO: Por confirmar
– Gestión Integral de Residuos Sólidos: Aún no se confirma
– Hábitat y Vivienda: Rafael Carrasco
– Metro Quito: No se acepta la renuncia al actual gerente Jorge Yáñez
– Metrobus-Q Trole: Alejando Lasso
– Movilidad y Obras Públicas: Mauricio Rosales
– Quito Turismo: Lazslo Karolys
– Rastro: por confirmar
– Logística para la Seguridad: confirmar
– Servicios Aeroportuarios: Sandro Ruiz
– Urbanimal: Andrés Fierro

SECRETARÍAS

– Ambiente: Marianela Irigoyen
– Comunicación: Esteban Michelena
– Coordinación Territorial y Participación: Juan Sebastián Medina
– Cultura: Diego Jara
– Educación: Santiago Gangotena
– Desarrollo Productivo y Competitividad
– Inclusión Social: Gabriela Quiroga
– Movilidad: Guillermo Abad
– Planificación: Lenin Muñoz
– Salud: Lenín Mantilla
– Seguridad y Gobernabilidad: Euclides Mantilla
– Territorio, Hábitat y Vivienda: Rafael Carrasco

AGENCIAS

Metropolitana de Tránsito: Por confirmar
Metropolitana de Control: Estefanía Grunauaer

ADMINISTRACIONES ZONALES

Administrador General: Patricio Moscoso

Yunda aseveró que para la designación de los administradores zonales prevé realizar concursos públicos.