Venezolanos se censan en Ambato

Presencia. Los extranjeros dieron sus datos a los representantes del Consejo Cantonal de Protección de Derechos y la Organización Internacional para las Migraciones.
Presencia. Los extranjeros dieron sus datos a los representantes del Consejo Cantonal de Protección de Derechos y la Organización Internacional para las Migraciones.

En el parque Cevallos, la explanada del Municipio en Huachi Chico y en la Plaza de la Segunda Constituyente se establecieron los tres puntos en los que el Consejo Cantonal de Protección de Derechos en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que es un organismo de las Naciones Unidas para la Migración, para iniciar el censo a los venezolanos que se encuentra al momento en Ambato.

Este trabajo se realizará, en los mismos lugares hasta mañana jueves y se prevé que la acogida de los migrantes supere el inicio de la campaña en donde cada digitador atendía a alrededor de seis venezolanos por hora.

El lugar más concurrido fue la carpa del parque Cevallos, pues es en el centro de la ciudad donde se concentran el mayor número de migrantes quienes en sus calles ven el mejor lugar para poder conseguir su sustento diario.

Temores

Jesley, de 23 años, llegó desde Maracaibo hace cuatro meses y ha trabajado vendiendo gelatinas y haciendo la limpieza de la casas, pues debe alimentar a su pequeño hijo de 2 años.

“La verdad es que estoy con temor de que esto solo sea para que nos deporten, pues allá (en Venezuela) varias veces tuve que buscar literalmente en la basura para poder comer, por eso es que no se cuán seguro es esto”, sostuvo la mujer que únicamente cuenta con su cédula y la Carta Andina.

El mismo temor tiene Dirceu, de 20 años, quien también está en Ambato con su esposa, su hija de 3 años, su hermana de 15 años, su hermano su cuñada y su sobrino de 2 años. Él cuenta que debió pasar una travesía hasta llegar a Ambato y quiere ahorrar algo de dinero para poder seguir su viaje hasta Chile en donde están sus suegros.

“Sabemos que la convocatoria la hizo un compatriota, pero igual esperamos que los datos que dimos realmente sirvan para que nos ayuden con la visa humanitaria que se necesita para estar en el Ecuador y así tener un estatus migratorio que nos permita estar con cierta tranquilidad por el tiempo que nos vayamos quedar en la ciudad y el país”, sostuvo el venezolano.

El trabajo

Marcia Vásquez, presidenta del Consejo Consultivo de Movilidad Humana, señaló que este trabajo busca conocer de manera certera el estado migratorio de los venezolanos en la ciudad. “Aquí nos explican exactamente desde qué punto salió, cuánto le costó, cómo llegó, si viene solo, si viene en grupo, si llega con familia, hasta a dónde va a llegar y con qué documentos cuenta”, puntualizó.

Señaló que para esto se está trabajando con una metodología de desplazamiento migratorio en línea que les permite ingresar todos los documentos a un sistema cuyos datos arroje les permitirá tomar acciones que les ayuden a los migrantes venezolanos a legalizar su estancia en el país.

Por su parte Andrews Jiménez, coordinador de la Organización Migrante Universal en el Ecuador, comentó que este trabajo se va a hacer a nivel nacional, pero Ambato fue elegida como la ciudad pionera para conocer la realidad de sus compatriotas en la ciudad.

“Nosotros queremos conocer a ciencia cierta el número de venezolanos que no tienen pasaporte para con eso poder hacer las gestiones necesarias para encontrar la forma de ayudarlos”, comentó.

Jiménez agradeció la predisposición Municipal para arrancar con este plan que quiere mejorar las condiciones de los venezolanos en el Ecuador, sin que esto se convierta en un conflicto para los ecuatorianos. Él invitó a los migrantes a acudir al censo hoy y mañana que seguirán haciendo este trabajo de 10:00 a 18:00 en los puntos antes señalados. (NVP)

Discriminación a migrantes

Luis, de 27 años, comentó que de poder contar con la visa humanitaria las cosas mejorarían para ellos, pues siente que por el mero hecho de ser venezolano sí se ha sentido discriminado durante su estadía, de tres meses, en la ciudad.

El mismo sentimiento es el de Obdulio, de 33 años, que espera contar con los papeles oficiales para conseguir un mejor empleo y no estar de vendedor ambulante por las calles de la ciudad.

“Nosotros no hacemos esto porque nos parece lindo, sino porque tenemos necesidad y debemos darle de comer a nuestra familia y en la medida de lo posible enviar algo de dinero a nuestra gente en Venezuela”, señaló Obdulio.

TOME NOTA

En Venezuela obtener el pasaporte supera los mil dólares mientras que el salario básico es de tan solo 3,50 dólares.