Vaticano mantiene liturgia y recuerda a distancia al Papa

Roma

La Santa Sede mantiene hoy todos los actos litgicos propios del Viernes Santo y tanto la jerarqu catica como los fieles tienen presente la figura de Juan Pablo II, ausente ficamente de todas las ceremonias.

La traqueotom a la que fue sometido el 24 de febrero pasado mantiene al Papa, de casi 85 as, recluido en sus aposentos vaticanos, desde donde sigue a trav de la televisi todos los actos de estas fechas tan seladas para los cristianos.

Hoy el Pontice no baja la basica de San Pedro para confesar a algunos fieles, una prtica que mismo instituyen la Semana Santa de 1980 y que no hab dejado de llevar a cabo hasta esta ocasi.

Tampoco estaren la conmemoraci de la Pasi de Cristo, esta tarde, ni por la noche en el tradicional Via Crucis que atraviesa varias calles del centro de Roma hasta llegar al Coliseo.

Se trata de una ceremonia muy apreciada por el Papa, que en varias ocasiones ha llevado personalmente la cruz en la tima estaci, aunque hoy la seguirpor televisi, como hizo con los ritos en San Pedro que tuvieron lugar ayer jueves.

No obstante, el Vaticano considera la posibilidad de que el Papa salude y bendiga a trav de veo-conferencia a los fieles que acudan a ese rito que recuerda las timas horas en la vida de Jesucristo.

Aunque no se le ha visto, su figura ha estado presente en los actos litgicos celebrados hasta ahora y por medio de mensajes se ha dirigido a los caticos.

Ashizo en la jornada del jueves en sendas misas celebradas en San Pedro, a cuyos asistentes hizo saber que segu las ceremonias por televisi y que se sent «espiritualmente» presente en el templo.

«Con la mente y el coraz estoy a vuestro lado», dec en el texto enviado a la misa de la tarde en San Pedro, oficiada por el cardenal colombiano Alfonso Lez Trujillo, quien tambi se encargde hacer el tradicional lavado de pies que en as anteriores hab hecho Juan Pablo II.

La tarea de escribir las meditaciones que acompan a las estaciones del Via Crucis la ha confiado Wojtyla a su fiel Josef Ratzinger, el cardenal que dirige la Congregaci para la Doctrina de la Fe, mientras que la cruz en la tima parte la llevarsu vicario en la diesis de Roma, el purpurado Camillo Ruini.

El cardenal Ratzinger ha aprovechado un programa de televisi de la estatal RAI, que se emite hoy, para despejar dudas y asegurar que el anciano Papa estlido y en condiciones de dirigir los destinos de la Iglesia a pesar de su enfermedad.

Con la incnita de si aparecerpor veo-conferencia ante los fieles que acudan hoy al Via Crucis, la ica comparecencia plica del Pontice confirmada por la Santa Sede es la bendici «urbi et orbi», a mediod del domingo primo en la Plaza de San Pedro.

Serun momento para comprobar su estado de salud, debilitado ya de por spor los casi 85 as que tiene y la enfermedad de Parkinson que le afecta.

El pasado micoles se asombrevemente ante la ventana de su despacho en el Palacio Apostico para bendecir a los fieles y entonces se le vio con gesto de sufrimiento y emoci.

EFE