Unos 120 empresarios Ecuador participarán en ronda TLC Washington

Quito

Unos 120 empresarios acompañarán al equipo comercial de Ecuador en la próxima Ronda de Negociaciones del TLC con EEUU, que comenzará el próximo día 23 en Washington, informó hoy el Consejo de Comercio Exterior e Inversión (Comexi).

El Comexi, que reúne a representantes de las cámaras de empresarios y de las instituciones del Estado involucradas con el comercio exterior, ratificó su apoyo al equipo negociador ecuatoriano del Tratado de Libre Comercio (TLC), en un momento en que numerosas organizaciones sociales han amenazado con protestas contra el acuerdo con EEUU.

La reunión del Comexi, que estuvo presidida por el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, y contó con la presencia del canciller, Francisco Carrión, analizó la situación actual de las negociaciones.

Según la nota de prensa, el Comexi evaluó también la posibilidad de que concluya la negociación y anticipó una activa participación de los cerca de 120 empresarios que acompañarán al grupo oficial.

El Comexi no cerró la posibilidad de que el presidente de la República, Alfredo Palacio, asista a la reunión en Washington, para apoyar la negociación.

Quito negocia con Washington un TLC, pese a que en Ecuador los movimientos sociales y los indígenas se oponen a ese acuerdo por considerar que sólo beneficiará a las economías fuertes como la estadounidense, en detrimento de las menos desarrolladas, como la ecuatoriana.

Ecuador, que comenzó en el 2004 negociaciones junto con Colombia y Perú para el TLC con los Estados Unidos, es el único de los tres países que aún no ha concluido las negociaciones.

EFE