Crudo OPEP baja 31 centavos hasta los 55,73 dólares por barril

Viena

El precio del barril de crudo de la OPEP se ha mantenido a la baja el jueves, cuando cotizó a 55,73 dólares por barril, restando 0,31 centavos al valor del miércoles, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

Con ello, el barril (de 159 litros) del crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadenó el cuarto descenso consecutivo esta semana.

Uno de los elementos que ha contribuído al abaratamiento de un 5,7 por ciento frente al valor del cierre de la semana pasada que ha registrado el citado barril (compuesto por once calidades de crudo, una por cada país miembro) es la decisión de la organización de no reducir el nivel actual de su producción, de 28 millones de barriles diarios (mbd), en los próximos meses.

La decisión, adoptada el pasado miércoles, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los sensibles mercados del petróleo para frenar el alza de los precios causado por diversos conflictos geopolíticos en regiones petroleras, como Nigeria, Irak, Irán o Ecuador, que contrarrestan la presión a la baja causada por una oferta abundante.

Así, las noticias sobre más actos de violencia en Nigeria y un endurecimiento en la confrontación entre Occidente e Irán por el polémico programa nuclear persa volvieron a traer la tendencia alcista a los mercados de Londres y Nueva York.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, subió ayer 1,03 dólares hasta los 61,06 dólares y hoy se mantenía al alza al comerciarse a 61,30 dólares hacia las 10:09 GMT.

Paralelamente, el crudo de Texas (WTI), referente para EEUU, subía hasta los 60,60 dólares/barril en el mercado electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, y añadía así 13 centavos a la subida de 0,45 dólares que registró el jueves.

EFE