Universidad y comunidad


MILTON JURADO

“La universidad es un lugar de luz, de libertad y aprendizaje“·


Benjamín Disraelí autor de este juicio resume el rol de la universidad con la comunidad.

En la universidad recae la más grande responsabilidad con la sociedad, Y con ello se hacen vigentes los razonamientos de Ortega y Gasset (1991) cuando confiere a la universidad el siguiente cometido:


Formar profesionales facultativos que la sociedad reclama., ser la difusora y depositaria de la cultura de su tiempo., y producir nueva ciencia y formar científicos.” Bajo estos postulados la educación que imparten las universidades a los educandos es de carácter integral y en la formación de individuos más humanistas, cooperativos, reflexivos e investigadores, en donde se dé prevalencia a los valores y al conocimiento.


Humanista porque hay coherencia entre su forma de pensar sus sentimientos y afectos, su discurso y la actuación que manifiestan. Su rol y desempeño se articula con principios que sustentan, desde una visión lógica y crítica de la realidad. Además, son gestores del cambio y de las trasformaciones de la sociedad es aquí donde aplican sus saberes, experiencias y habilidades.

Cooperativos, los cambios y transformaciones no se hace en solitario, sino mediante un trabajo coordinado y en equipo, aquí se evalúan y conjugan los aportes de cada uno de los miembros en la búsqueda de soluciones asertivas y visionarias.


Reflexivos, la instrucción universitaria debe favorecer el desarrollo de estrategias y prácticas que estimulen al análisis crítico, la valoración de distintas ópticas y situaciones, el juicio sobre el impacto que ocasionan las decisiones que se asumen y las repercusiones de cada una de las actuaciones humanas.


Investigadores, e innovadores, capaces de no sólo averiguar lo que sucede, los que le generan inquietud, los que le plantea un problema y la necesidad de buscar soluciones efectivas y pertinentes, sino también emprender nuevas acciones para generar mas conocimiento y saberes que logren mejorar la realidad humana, social y económica del entorno.

[email protected]