Unidos para que la pirotecnia genere alegría, no tristezas

DECOMISO. Una cantidad pequeña de explosivos no autorizados se decomisó durante el fin de semana.
DECOMISO. Una cantidad pequeña de explosivos no autorizados se decomisó durante el fin de semana.

Charlas de prevención a directores y rectores de establecimientos educativos, mensajes concienciadores a la población, tareas de inteligencia para detectar sitios de expendio y almacenamiento clandestino, son entre otras las acciones para evitar accidentes y la venta ilegal de la pirotécnica durante Navidad o Fin de Año.

Las actividades forman parte del plan operativo interinstitucional que lidera el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, y que empezó el 1 de diciembre. El plan también contempla actividades disuasivas, recepción de denuncias y operativos sobre denuncias verificadas. Además el control en las gasolineras, donde se verificará que se venda solo hasta 20:00 del 31 de diciembre de 2017, y se retome la comercialización luego de las 06:00 del 1 de enero de 2018.

Decomisos

El director de la Arch en Esmeraldas, Rubén Grande, informó que realizarán una campaña y un compromiso con los expendedores de combustibles para que no expendan en horas de la noche de Navidad y Año Nuevo.

Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Comisaría Municipal, Batallón de Infantería Motorizado (Bimot-13), Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), Armada, Fiscalía, Intendencia de Policía, ECU 911, son las instituciones que participan de las acciones contra la venta de pirotecnia no autorizada.

“No queremos que este año, en vez de alegrías y emociones, se produzcan llantos o tristezas en los hogares esmeraldeños por causa de la pirotecnia”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero.

La Intendencia General de Policía del cantón Esmeraldas, con la Policía Nacional y otras instituciones realizaron operativos en varios establecimientos de la calle Simón Bolívar, centro de Esmeraldas, donde incautaron varios productos explosivos denominados: tortas, estrellitas y otros.

Lugares de compra y venta

El Intendente General de Policía del cantón Esmeraldas, Joffre Velasco, mencionó que durante todo diciembre se realizaran los operativos de control en conjunto con la Policía para evitar la venta ilegal de los juegos prohibidos por la Ley.

“Hemos llegado lugares donde hay sospechas que tengan esos productos, pero vamos a estar vigilantes para evitar esa comercialización ilegal”, agregó. Respecto a si están entregando permisos para la venta de pirotecnia, dijo que esa competencia la tiene las Fuerzas Armadas, y que su tarea es solo de control.

Lo que si indicó fue que se han asignado dos sitios para expender ese tipo de mercadería en la ciudad de Esmeraldas: explanada del coliseo Nubia Villacís y en las afueras de la Unidad Educativa ‘María Auxiliadora’, al sur de la urbe esmeraldeña. (MES)

¿Qué son los juegos artificiales?

Son explosiones menores, o no tanto, que producen hermosas luces con diferentes formas y colores. Por lo general, se utilizan en grandes celebraciones como el año nuevo, donde se ofrecen impresionantes espectáculos de luces.

El uso de fuegos artificiales domésticos resulta ser de gran peligro, ya que, al tratarse de explosiones, podrían provocar terribles accidentes, siendo el más común, las quemaduras de alto grado. Debido a lo anterior, muchos países han prohibido la venta para uso particular, siendo permitidos sólo en actos públicos en los que se cuenta con la seguridad y manipulación de expertos.

Contusiones y riesgos por fuegos artificiales

Las lesiones relacionadas con los juegos pirotécnicos con mayor frecuencia ocurren en las manos y dedos, ojos, cabeza y la cara. Estos provocan quemaduras, contusiones y laceraciones, en ocasiones son causantes de incendios, quemaduras, mutilaciones, intoxicaciones, envenenamiento

A ello se suma la contaminación sonora y ambiental, por lo que hay que prever cuando se los adquieren o manipulan. La mayoría de las lesiones se presentan en manos y cara, por el acercamiento de estas partes del cuerpo al encender los artefactos que no están autorizados comprar.