UNAE expone trabajo de docentes en proceso de titulación

EDUCACIÓN. Diversos proyectos expusieron los estudiantes de la UNAE.
EDUCACIÓN. Diversos proyectos expusieron los estudiantes de la UNAE.

Más de 30 proyectos de saberes fueron expuestos en una feria organizada por la UNAE.

ZAMORA. 143 docentes que se encuentran en proceso de profesionalización en la primera corte que oferta la Universidad Nacional de Educación (UNAE), mediante su centro en la provincia de Zamora Chinchipe, participaron en la primera feria de exposición de los proyectos de saberes piensa, los cuales fueron elaborados mediante una investigación y deben realizarse para poder cumplir con la malla curricular de la institución.

Estos proyectos recogen saberes o valores ancestrales para luego ser vincularlos con el sistema de educación básica vigente.

Gabriela Serrano, coordinadora encargada del centro de la UNAE, manifestó que en un inicio se les hizo un poco complicado desarrollar estos trabajos “debido a que ellos no tenían bases investigativas, pero conforme paso el tiempo les permitió avanzar, el sentirse orientados por los docentes”.

Además, detalló que esta feria permite mostrar a la ciudadanía la calidad académica con la que cuenta la institución ya que los proyectos investigados por los decentes en proceso de profesionalización, posteriormente serán vinculados con las asignaturas básicas como matemáticas, estudios sociales, lengua y literatura y medio ambiente, y “se aplicarán en el salón de clase, a través de métodos, técnicas y estrategias que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes”.

Oscar Rojas es un docente que se encuentra estudiando en la UNAE y asegura que los proyectos investigativos que se encuentran plasmados en una cartilla, han sido elaborados con dedicación y responsabilidad, ya que, como docentes encargados de formar a las generaciones venideras, tienen el interés y deber de rescatar las leyendas ancestrales para mejorar la expresión artística de la lengua materna de la nacionalidad Shuar.

“Nuestros ancestros o los jóvenes a veces por complejo no quieren rescatar sus valores culturales, por ello como docentes estamos dispuestos a apoyar en este proceso de fortalecer el sistema educativo, para que la sociedad y la juventud pueda recuperar su identidad y compartirlo con su familia”, aseveró el docente.

Los trabajos desarrollados por los docentes tienen diferente enfoque: algunos van destinados a rescatar la música, la lectura, la medicina, el idioma, la danza, pero todos serán aplicados en los procesos de enseñanza para incentivar a los niños a mantener, respetar y valorar la identidad cultural.

Estamos formando docentes que innoven y fortalezcan el sistema educativo”

Gabriela Serrano

Coordinadora encargada de la UNAE