Una semana decisiva para juicio político a Judicatura

Fiscalización. Ausencias y desacuerdos impidieron aprobar o negar el informe sobre Judicatura.
Fiscalización. Ausencias y desacuerdos impidieron aprobar o negar el informe sobre Judicatura.

Asambleístas de oposición que integran la Comisión de Fiscalización buscarán esta semana un mecanismo que permita tomar una decisión sobre la propuesta de juicio político en contra de las autoridades del Consejo de la Judicatura, presidido por Gustavo Jalkh.

El viernes la votación del informe borrador fue de seis legisladores a favor, cinco abstenciones y se registró una ausencia. El resultado no permitió ni aprobarlo para que suba al Pleno, con la recomendación de que la interpelación continúe en esa instancia, ni archivarlo para cerrar el proceso.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión (PAIS), dijo que enviará un informe con todo lo ocurrido a la Presidencia de la Asamblea y al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Para Raúl Tello (Unidos por Pastaza), uno de los proponentes de la interpelación, el Pleno debería reunirse de manera inmediata para que tome una decisión final, es decir que sean los 137 asambleístas quienes decidan si se autoriza el juicio político o si se lo archiva.

Esto ante el vacío en la normativa legislativa, en la cual no se establece un procedimiento claro en casos como este, pues en la Comisión no hubo los siete votos que se requerían para pronunciarse de una u otra forma, por lo que ahora se debe buscar una alternativa, dicen los legisladores. “La máxima instancia de la Asamblea es el Pleno”, agrega Tello.

El asambleísta Homero Castanier (CREO), integrante de la Comisión, concuerda con Tello por lo que espera que en los próximos días sea la presidenta de la Asamblea quien convoque a sesión para analizar el informe. “Si el Pleno no toma una decisión, yo no veo una salida. (…) Ante falta de una norma expresa, los avocados a interpretar somos los asambleístas y el máximo organismo de la Legislatura es el Pleno”, dijo el legislador de oposición.

Otra alternativa

Otras salida que ve Castanier a esta suerte de “entrampamiento” es la reconsideración de la votación en la Comisión. Pero para lograr una resolución a través de esta vía se necesitaría de varias condiciones. Una de ellas que sesionen los 12 integrantes y no solo los 11 como sucedió el viernes, ya que faltó Karla Cadena (PAIS).

“Ella puede destrabar aquello en varias vías. Si vota a favor se tendrían los siete votos que se requiere; si vota absteniéndose como lo han hecho la mayoría de sus compañeros habría un empate, en cuyo caso le permitiría a la presidenta de la Comisión ejercer su voto dirimente. Si vota en blanco se sumaría a seis votos y lograríamos los siete que la Ley demanda”, considera el asambleísta Esteban Bernal, de CREO y proponente del juicio político.

Pero si el voto de Cadena es en contra del informe se volvería a entrampar el tema ya que ninguna opción lograría los siete votos requeridos, por lo que Castanier ve a esta alternativa como forzada y se mantiene en que la mejor opción es que lo defina el Pleno de la Asamblea, para que el juicio político no se mantenga en el ‘limbo’. (HCR)

Necesidad de reformar la Ley de la Función Legislativa

Los asambleístas Homero Castenier, Raúl Tello y Esteban Bernal consideran que es necesario reformar la Ley de la Función Legislativa ante la evidencia de los vacíos legales que presenta en casos como este. Según explicaron, esta no es la primera vez que se detectado casos donde la normativa no es clara sobre el procedimiento.

En la propia Comisión de Fiscalización se registró uno de ellos a inicios de año, cuando no continuó con el proceso de juicio político contra el entonces vicepresidente de la República, Jorge Glas, ya que el Gobierno declaró el abandono del cargo y en la Asamblea se nombró como su reemplazo a María Alejandra Vicuña.

La presidenta de Fiscalización, María José Carrión, elevó un informe motivado sobre este particular al entonces titular de la Asamblea, José Serrano. Dicho documento no fue conocido, ni debatido, ni votado por los demás integrantes de la Comisión, quienes reclamaban el derecho a hacerlo. “Oficialmente no sabemos qué se ha hecho: se ha archivado, se ha suspendido, se ha escondido, se ha evaporado”, dijo en esa ocasión el asambleísta Raúl Tello.