Una ciudad que inspira

La ciudad de flores y frutas es mi hogar. Cada espacio de esta urbe es una conjugación de historia y sentimientos.

Fotos y textos: Carlos Arellano

Pasa

A pocos minutos del centro de la ciudad de Ambato, está la parroquia de Pasa. Sus estrechas calles en armonía con las edificaciones que sobrevivieron al terremoto de 1949, la convierten en un lugar mágico e íntimo.

Cementerio de Ambato

El Cementerio Municipal La Merced, empezó a funcionar el 6 de noviembre de 1913. En este camposanto, se realizaron adecuaciones para recuperar parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Medalla Milagrosa

La Iglesia de la Medalla Milagrosa, ubicada en las calles Rocafuerte y Lalama, es una edificación de corte gótico. Su construcción terminó en 1920.

Quinta de Juan Montalvo

La Quinta de Juan León Mera, ubicada en el sector Ficoa-Las Palmas, es uno de los íconos más representativos de la ambateñidad.

Barrio Miraflores

El barrio Miraflores, con más de 100 años de creación, aún mantiene parte de sus antiguas edificaciones. En sus orígenes se caracterizó por sus coloridos huertos de frutas y flores.

Cooperativa El Sagrario

En una de las paredes del edificio matriz de la Cooperativa El Sagrario, ubicado en las calles Sucre y Quito, está uno de los murales más grandes del Ecuador.

San Antonio de Pasa

“Las casas viejas se harán bonitas

serán jardines, rosas sin par

[…]

si se derrumban nuestras casitas

que no desmaye nuestra moral”.

Al atardecer

El Parque Forestal Casigana, ofrece vistas espectaculares de la ciudad de Ambato. Este sitio de fácil acceso aún mantiene firme la esperanza de convertirse en un verdadero parque forestal.

Iglesia de Pasa

La iglesia de Pasa es parte del patrimonio cultura de la ciudad, su construcción data del año 1934 y es la edificación más representación de la parroquia.

Historias en Pilahuín

La parroquia Pilahuín, aún mantiene parte de sus edificaciones antiguas construidas con piedra pishilata (de río), madera, tejas y bareque (tierra aplastada con carrizos). En esta parroquia existen alrededor de 160 casas consideradas patrimoniales.

Un día de lluvia

“Ambato, tierra de flores,

tierrita linda, cuna de sol;

bajo tu cielo no hay sinsabores;

sólo hay canciones del corazón,

y tus contornos guardan amores,

secretos dulces de inspiración”.