Un preso de la cárcel de Ibarra se benefició del indulto presidencial

Pruebas. El Ministerio de Salud, hace unos 20 días, evaluó a un grupo aleatorio de presos.
Pruebas. El Ministerio de Salud, hace unos 20 días, evaluó a un grupo aleatorio de presos.

Redacción IBARRA

El presidente Lenín Moreno otorgó 66 indultos conmutativos (cambios de pena) a favor de presos que pertenecen a los grupos de atención prioritaria y con doble vulnerabilidad.

La decisión se aplicó exceptuando a personas condenadas por «delitos contra la integridad sexual y reproductiva, contra la eficiencia de la administración pública, en contra de la inviolabilidad de la vida, delitos violentos o infracciones dolosas de mayor gravedad». Así lo puntualizó un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

A estos indultos acceden presos con sentencias ejecutoriadas, como adultos mayores o mujeres que habitan con menores de edades inferiores a tres años en los centros de rehabilitación social. Además, personas con discapacidad y aquellas con enfermedades catastróficas y crónicas que pudieran producir graves secuelas en su salud ante un eventual contagio de Covid-19.

En Ibarra

Según Jaime Yacelga, director de la cárcel de Ibarra, uno de los 580 presos que están recluidos en este centro penitenciario se benefició del proceso. “Esta persona salió del centro penitenciario la semana anterior, al plantear una acción de habeas corpus, donde un juez le concedió el arresto domiciliario”.

583 presos están recluidos en la cárcel de Ibarra, al momento, según su director.Agregó que tras el indulto se tiene que hacer el proceso administrativo y judicial para que se formalice la nueva condición del privado de su libertad.

Sobre la situación del Covid-19 en el interior de la cárcel, dijo que hace un mes, aproximadamente, seis personas dieron positivo, quienes fueron aislados en un espacio alterno para evitar más contagios. “Al momento ya se encuentran dados de alta. Todos han sido reingresados a sus respectivos pabellones, con el respaldo del Ministerio de Salud”.