Un ‘pinchazo’ de color a Ambato

Un ‘pinchazo’ de  color a Ambato
Color. Este diseño está ubicado en la calle Pérez de Anda.

Varias infraestructuras de la ciudad se han convertido en verdaderos lienzos donde se expresa el arte urbano.


Una gama de rasgos, colores y figuras con esencia y significado atraen la mirada de la ciudadanía, son los llamados murales de gran formato que un grupo de soñadores y amantes del arte plasman como parte de un proyecto cuyo objetivo es crear ecosistemas urbanos.


“Nosotros nos enfocamos en la esperanza y además en la ‘apucultura urbana’”, manifestó con mucha convicción José Luis Jácome, representante del colectivo Central Dogma, quienes llevan a cabo el proyecto.


“Esto quiere decir que haciendo una metáfora con la acunpuntura china lo que queremos es pinchar en ciertos sectores de la ciudad para que se pueda revitalizar la urbe a través del color y la esperanza”, afirmó.


Según Jácome la iniciativa nace cuando el Municipio de Ambato realizó un trabajo articulado con los artistas de la ciudad y varios colectivos donde se dio a conocer las propuestas de murales en graffiti, para lo cual se realizaría un proceso contratación pública.


Previo a este pryecto el colectivo Central Dogma ya venía desarrollando procesos artísticos como aporte a la ciudad, entre ellos el ‘Festival de Arte Público Grafff’, el mismo que se desarrolló por más de ocho años consecutivos, por lo que presentaron con mucho entusiasmo su propuesta.

Selección y presupuesto
Luego del proceso de selección el colectivo Central Dogma se hizo cargo de este sueño, por lo que alrededor de 35 personas dan todo de sí para plasmar arte, diseño y belleza en murales de gran formato.


Alrededor de 100 mil dólares se destinaron por parte de la Municipalidad para el desarrollo de más de 2 mil metros cuadrados de arte, distribuidos en siete infraestructuras de la ciudad.

Lugares
Los espacios donde los artistas plasman su creatividad en su máximo esplendor están en el paso a desnivel junto al parque 12 de Noviembre, el edificio de la Biblioteca Provincial, el Mercado de Las Flores, el Centro Comercial Ambato, el Colegio de las Artes de la ciudad, el actual edificio del Ministerio del Ambiente y la Unidad Educativa Luis A. Martínez.


Verónica Ibarra, curadora y representante del colectivo Central Dogma, manifestó que como artistas lo que se quiere es que el arte deje de ser algo encerrado en una galería, “liberarlo para que todos puedan disfrutar de el”, dijo.


En cada mural los artistas plasman su forma de ver la vida y dependen mucho del lugar en el que están, así en la biblioteca provincial ‘Mantra’, artista francés, expresa con su mural la cultura de la lectura que tiene Ambato, además de algunas flores símbolo de la ciudad.


“En el Centro de Atención Ciudadana lo que representamos es un abrazo, una figura masculina y una femenina abrazándose lo que representa esa característica que tienen las mujeres de Ambato”.


Los artistas completarán las siete obras hasta enero. (FCT)