Un fallecido tras fuga de ocho presos en Tulcán

Atrapados. Militares y policías los localizaron incluso intentando cruzar la frontera.
Atrapados. Militares y policías los localizaron incluso intentando cruzar la frontera.

Según las autoridades penitenciarias, su muerte se dio por un paro cardiaco, mientras escapaba.

Redacción CARCHI

La fuga de la cárcel de Tulcán, ayer en horas de la mañana, se dio por el techo del edificio, ubicado en la capital de la provincia ecuatoriana limítrofe con Colombia.

Una de las cámaras de seguridad ubicadas en el sector muestra claramente cómo, a las 09:29, ocho personas aparecen en una de las torres más altas de la penitenciaría, para descender a una especie de techo, junto a la rejas que dan a la calle.

En seguida, uno a uno atraviesa una suerte de puente improvisado que los conduce al alambrado, que lo cruzan y luego lo usan para descender por otras rejas y quedar ‘en libertad’.

Captura

No tardaron muchos minutos para que las alarmas se enciendan y las autoridades comiencen con los operativos de recaptura. Como en las películas, videos aficionados que circulan en redes sociales muestran a los policías persiguiendo a algunos de los ladrones por las calles de Tulcán.

A las labores de búsqueda de los reclusos también se unió el Ejército, quienes, además, por un decreto presidencial, están ejecutando operaciones especiales para controlar actos irregulares en las afueras de las cárceles.

Fuga. En este video de seguridad se muestra el momento del escape, por el techo.
Fuga. En este video de seguridad se muestra el momento del escape, por el techo.

Según información del Batallón de Infantería 39 Mayor Galo Molina, entre las operaciones que realizaron se logró la recaptura de presos que estaban incluso intentando escapar a Colombia, por los caminos de tercer orden que existen en la frontera.

Explicaron también que sus labores fueron de apoyo a la Policía Nacional para la captura de las ocho personas que fugaron ayer, afirmando que todas fueron localizadas y puestas a órdenes de las autoridades competentes.

“La operación dio frutos, logrando recapturar a los ocho aproximadamente a las 10:30 en las inmediaciones de la represa de agua potable, dirección al Río Carchi (tras del Coliseo 19 Noviembre). La Policía Nacional tomó procedimiento de los recapturados y el personal militar brindó la seguridad, para posteriormente llevarlos al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán”, detallaron desde el Ejército.

Hace dos semanas, otro de los reclusos de Tulcán intentó escapar y fue recapturado.Luis Chica, oficial a cargo de la Policía en Carchi, explicó que en los primeros operativos se logró la captura de siete de los prófugos, dentro de los cuales falleció uno, por aparentes causas naturales, que se confirmó como un paro cardiaco.

Desde el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad) también se confirmó, en sus redes sociales, que los ocho presos fueron recapturados, donde uno murió.