Un ecuatoriano consta entre los 137 emigrantes hallados en un tráiler en México

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

AFP

Un total de 137 emigrantes indocumentados, la mayoría de Centroamérica, fueron detenidos en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó el martes el gobierno regional en un comunicado.

Con este aseguramiento suman más de un millar de centroamericanos detenidos en su viaje clandestino a Estados Unidos desde finales de enero, muchos de ellos interceptados en condiciones infrahumanas, derivado del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la última de estas detenciones, personal de la División de Caminos de la policía federal «rescató a 137 migrantes que eran trasladados dentro de un tráiler por la carretera de Zaragoza a Ciudad Victoria», Tamaulipas, reportó el gobierno regional.

Del total de emigrantes, 95 son hondureños, 37 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y uno ecuatoriano.

«El conductor del vehículo quedó detenido y junto con la unidad y los migrantes quedaron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para los trámites e investigaciones correspondientes», concluyó el comunicado.

El viernes fueron detenidos 103 emigrantes centroamericanos que habían sido abandonados dentro de un tráiler en el mismo estado, en el municipio de Ciudad Camargo, a menos de 10 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Previamente el 11 de febrero, un total de 209 personas, todas centroamericanas, excepto uno que era mexicano, fueron localizadas en casas de seguridad de Matamoros, Tamaulipas por militares mexicanos.

De ellos, 109 eran menores de edad, 120 adultos y su detención fue producto de una llamada, informó el gobierno en ese entonces.

Tamaulipas, uno de los más golpeados por guerras intestinas entre varios cárteles de drogas, que han encontrado en el secuestro y tráfico de migrantes otra forma de financiamiento para el trasiego de drogas, de acuerdo con expertos.