Un alcornoque que guarda cientos de historias

Historia. La planta fue sembrada y adaptada en 1914.
Historia. La planta fue sembrada y adaptada en 1914.

Como adentrarse a un mundo mágico, misterioso, pero lleno de paz es lo que se siente al estar bajo las extensas ramas del único alcornoque del Ecuador, el mismo que se encuentra ubicado a un costado del patio principal de la Unidad Educativa Ambato.

El frondoso e imponente árbol ha acompañado a un sin número de generaciones de estudiantes que se formaron en esta institución.

Según las personas que han logrado estar junto a esta mística planta su sombra crea un ambiente propicio para la reflexión, el estudio, la creatividad e incluso la confidencialidad.

Anécdotas

Para Carmen Cruz, de 57 años de edad, hablar de esta planta le llena de nostalgia, pues recuerda los días felices de adolescencia que vivió en el tradicional Colegio Ambato.

“En ese entonces era solo de señoritas, nos juntábamos bajo ese árbol para estudiar pero mayormente para contar nuestras experiencias de vida que nos hacían llorar o reír, era un lugar mágico”, aseguró.

Marlene Romero, es otra exestudiante y ahora es abogada, ella mencionó que su pasión por la lectura nació justamente bajo las largas y pesadas ramas del árbol de alcornoque, pues es allí donde encontraba la inspiración y la paz para analizar cada párrafo de los libros que leía.

“El tiempo se detenía para que nos concentremos en las historias, las narraciones o simplemente las lecciones que teníamos que aprender”, manifestó.

Historia

Su historia cuenta que en 1914 Augusto N. Martínez trajo dos árboles desde Chile para sembrarlos en su quinta, pero solo uno se quedó en estas tierras.

Años después pasó a ser del Colegio Agricultura Luis A. Martínez, ya que los fundadores de la institución educativa fueron los hermanos Martínez.

Más tarde se firmó un convenio entre los colegios de Agricultura y Ambato, donde se estipuló el cambio de instalaciones, desde allí se puede apreciar el frondoso árbol de corcho en esta institución, convirtiéndose en insignia de fortaleza, unión, progreso, cordialidad y sobre todo del espíritu juvenil.

Según las investigaciones en torno a esta planta se conoce que se puede extraer corcho durante más de dos siglos, si es bien cuidado. El mejor corcho se obtiene a los 45 años, ya que es de mejor calidad por su suavidad y son los mejores para tapar botellas.

El corcho es una corteza externa que crece sobre el árbol de alcornoque el mismo que pertenece a la familia ‘Fagaceae’, familia de mayor importancia forestal en las regiones templadas del hemisferio boreal.

El alcornoque es un árbol endémico de la región mediterránea occidental que aparece en forma silvestre en Portugal, España, Sur de Francia, Marruecos, Argelia, Túnez, Italia y noroeste de Yugoslavia.

Producción

El cultivo y la producción del corcho están restringidos a un reducido número de países. En el mundo se conservan actualmente algo más de dos millones de hectáreas de alcornocales, siendo el máximo productor Portugal, seguido de España y Argelia.

Uno de los países que en la actualidad no es productor, pero en el cual se manufactura gran cantidad de artículos de corcho, es Estados Unidos que ocupa el primer lugar, dando empleo a casi 7 mil obreros.

La producción se usa también en la fabricación de tapones, rodajas, flotadores, suelas de calzado, papel de imprenta, boquillas de cigarrillo, esteras de baño, esteras de mesa, badanas de sombrero, mangos de caña de pescar, entre otros. (FCT)

Usos de la planta

1. Su madera es dura, tenaz, útil para tonelería y construcción naval.

2. Su aprovechamiento más importante es la producción de corcho.

3. Sus bellotas son un buen alimento para el ganado y cerdos.

4. Es un árbol de gran valor ornamental.

Homenaje

En las instalaciones de la Unidad Educativa Ambato el alcornoque es reconocido como el ‘guardián y protector’ de la institución, por lo que cada año se desarrolla una serie de actividades.

El 22 de mayo es considerado el Día del Árbol en Ecuador fecha en la que se realiza el homenaje al coloso del Colegio Ambato, además, de las fiestas de la institución.

Aníbal Mayorga, rector de la institución, manifestó que esta planta representativa es un emblema de la institución tanto es así que implantó en el escudo de este establecimiento.

Para la autoridad tener una planta majestuosa como esta, llena de orgullo a la comunidad educativa por lo que “los estudiantes siempre buscan sus espacios y la sombra que brinda para sentarse a su alrededor, pensar y estudiar”, dijo al tiempo de asegurar que se ha establecido varias actividades en un programa denominado ‘Canto al Árbol’, en la que se establece la participación de los estudiantes con poemas, participaciones artísticas, invitados especiales. “Es prácticamente una ceremonia en homenaje al árbol”, aseguró.

Según el rector se ha destinado espacios pedagógicos el Programa de Educación ‘TINI’ para que conjuntamente con los estudiantes se trabaje en el cuidado del símbolo institucional y de la ciudad, además que el Distrito de Educación y la Municipalidad aportan con la poda y el cuidado.