Tsáchilas en diálogo para ver si mantienen o no la cuarentena

RESGUARDO. Los tsáchilas tratan de proteger a sus comunidades con el cierre de la entrada de sus comunas.
RESGUARDO. Los tsáchilas tratan de proteger a sus comunidades con el cierre de la entrada de sus comunas.

La Nacionalidad es autónoma y puede tomar sus propias decisiones, que las darán a conocer en los próximos días.

La decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, (Conaie) es mantener la cuarentena durante el mes de mayo, sea cual sea la decisión del Gobierno Nacional con el cambio de semaforización. En Santo Domingo los miembros de la nacionalidad Tsáchila están en diálogo permanente analizando la situación, así lo dio a conocer Diana Aguavil, gobernadora de la etnia.

A decir de Aguavil la decisión se tomará con los presidentes de las siete comunidades, porque los comuneros se han visto afectados económicamente con esta pandemia que no les ha permitido poder vender los productos agrícolas, labor que les da el sustento diario.

A finales de mayo la Conaie evaluará la situación de la pandemia y tomará una decisión.Además, dijo que es necesario que se incluya a la Nacionalidad en el COE cantonal y provincial para conocer las resoluciones que se toman.

“Lamento que no se nos tome en cuenta en ningún aspecto”, expresó.

Manifestó que también ha solicitado apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para que les ayuden a controlar la entrada a cada comuna que se mantienen cerradas con cadenas, pero hasta ahora no hay respuesta.

Temor

Explicó Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) que tratan de proteger a los miembros de las etnias, ya que la pandemia ha dejado muchas pérdidas humanas.

Señaló que se ha hecho un llamado a que los COE cantonal y provincial, donde existen las nacionalidades y pueblos asentados, para que haya coordinación con el presidente del territorio y que participen de las reuniones y conozcan lo que está sucediendo. (LMM)