Tribunal Electoral preocupado por efecto de proyecto de reforma oficial

Quito

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador expresó hoy su preocupación por el proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso para reformar el mecanismo de designación de los vocales del organismo del sufragio.

Sin embargo, el presidente del TSE, Xavier Cazar, del conservador Partido Social Cristiano (PSC), puso en duda que la propuesta llegue a aprobarse en la Cámara.

Cazar indicó a los periodistas que la propuesta del Ejecutivo debe ser resuelta en el Congreso y que esa iniciativa podría tardar más de un año.

Recordó que está en vigencia en el país un blindaje o «candado» constitucional que impide introducir cambios inmediatos a la Carta Magna.

Señaló además que la propuesta, en caso de que sea aprobada por la Cámara, podría alterar el calendario de elecciones para este año, especialmente los comicios generales de octubre próximo.

Patricio Torres, vocal del TSE que representa al izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD), dijo temer de que la iniciativa sea una maniobra «para prolongar el período de poder» del presidente Alfredo Palacio, cuyo mandato debe terminar el 15 de enero de 2007.

Palacio convocó hoy al Congreso a una sesión extraordinaria para mañana, martes, con el objetivo de que se discutan sus propuestas de reformas al TSE y la posibilidad de instaurar una Asamblea Constituyente.

El presidente, en una carta enviada al jefe del Legislativo, Wilfredo Lucero, le solicitó dar la «importancia y urgencia» que merecen las reformas propuestas por el Gobierno.

El Ejecutivo sugiere que se incluya en el Artículo uno de la actual Constitución un texto que diga que «el pueblo de Ecuador es el depositario del poder constituyente» y que en ejercicio de ese derecho «se puede convocar una Asamblea o Convención Nacional Constituyente con el objeto de redactar una nueva Constitución».

Señala que «la iniciativa para la convocatoria a una consulta popular que decida sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente corresponderá al Presidente de la República, al Congreso Nacional, con el voto de al menos dos terceras partes de sus integrantes; o a un número de ciudadanos equivalente al uno por ciento de inscritos en el padrón electoral nacional».

Dicha ley pretende también regular «los procedimientos de elección y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente».

El Gobierno también propone establecer en la Constitución que el TSE se integre «con siete vocales principales y sus respectivos suplentes en representación de la ciudadanía».

Las organizaciones de la sociedad deberán presentar al Tribunal Constitucional las ternas de postulantes a formar parte del TSE, lo que eliminaría el actual sistema en el que el Congreso designa a los vocales.

La propuesta del Gobierno ha generado una fuerte pugna con el Congreso y el TSE, dominados ambos por los partidos políticos tradicionales.

Las propuesta de enmiendas del Ejecutivo suponen el sexto intento del Gobierno para convocar a un referendo, que le faculte instalar una Asamblea Constituyente de plenos poderes, a la que se ha opuesto tajantemente el Parlamento.

EFE