Tribunal de Apelación a la sentencia del caso ‘Sobornos’ suspende la audiencia tras su instalación

DEMORA. Afinar detalles técnicos para las comparecencias telemáticas provocó el retraso de más de una hora.
DEMORA. Afinar detalles técnicos para las comparecencias telemáticas provocó el retraso de más de una hora.

Abogados de Walter Solís argumentaron que no disponen de la sentencia completa. Los jueces pusieron a disposición de las partes procesales el documento judicial para garantizar el derecho a la defensa.

La audiencia de apelación a la sentencia del caso ‘Sobornos 212-2016’ fue instalada por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia integrado por los jueces David Jacho (ponente), Wilman Terán y la jueza Dilza Muñoz.

Con más de una hora de retraso, aproximadamente a las 10:10 de hoy, 24 de junio de 2020, los magistrados resolvieron por unanimidad empezar a tramitar el recurso interpuesto por los 20 procesados en este caso, entre ellos el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas; exfuncionarios del anterior régimen y un grupo de 10 empresarios. El 7 de abril pasado, todos fueron sentenciados por el delito de cohecho pasivo agravado.

El Tribunal de Apelación no aceptó el pedido de diferimiento solicitado por la defensa de Correa, Fausto Jarrín, y del empresario Bolívar Sánchez, Diego Chimbo. Ambos abogados informaron a los jueces haber dado positivo para Covid-19, pero a criterio de los jueces no justificaron en debida forma su requerimiento.

Este caso fue juzgado, en primera instancia, al demostrarse la teoría fiscal de aportes que hicieron varias empresas al movimiento PAIS durante el período 2012-2016 a cambio de que el régimen de Correa les favorezca en los procesos de contratación pública. (FLC)

En el transcurso de la audiencia, Jorge Luis Ortega y Alembert Vera, defensa del exsecretario del Agua y también Procesado, Walter Solís, argumentaron que la sentencia que ellos conocen no está completa y pidieron que se suspenda la diligencia.

Ante este pedido, el Tribunal de Apelación puso a disposición de los sujetos procesales la sentencia para garantizar el derecho a la defensa.

Los jueces suspendieron la audiencia y anunciaron que notificaran oportunamente, mediante providencia, el señalamiento de la nueva fecha y hora.