Tres de cinco proyectos mineros de Ecuador están temporalmente suspendidos

RESOLUCIÓN. Moradores de Molleturo y Río Blanco, y dirigentes de la Ecuarunari acudieron ayer a la audiencia en Cuenca.
RESOLUCIÓN. Moradores de Molleturo y Río Blanco, y dirigentes de la Ecuarunari acudieron ayer a la audiencia en Cuenca.

En Ecuador hay tres proyectos mineros que están suspendidos. El último es Río Blanco en Azuay, paralizado por orden de un juez.

Las actividades mineras en el proyecto Río Blanco, en Azuay, están temporalmente suspendidas después de que, el viernes pasado, el juez de la Unidad Judicial Civil de Cuenca, Paúl Serrano, aceptara la acción de protección en contra del proyecto minero a cargo de la compañía ecuatoriana Ecuagoldmining South América, filial de la firma china Junefield Group.

El recurso legal fue interpuesto por comuneros de las parroquias de Río Blanco y Molleturo, quienes alegan que las actividades mineras ponían en riesgo las reservas de agua cercanas. Yaku Pérez, presidente de la Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador (Ecuarunari), expuso ante el magistrado que una laguna cercana a la zona de explotación está desecada y existe otra a menos de 50 metros de la boca de una mina, por lo que corre el riesgo de contaminarse con los residuos.

EL DATO
En 2018 se prevén ingresos para el país por USD 50 millones por regalías anticipadas del sector minero y 1.000 millones en inversiones.Pérez, como abogado de las comunidades, aseguró que el proyecto está dentro del área de protección de la Reserva de la Biosfera del Macizo del Cajas y que en este territorio están 72 comunidades. Asimismo, indicó que previo a la explotación no se cumplió con la consulta previa.

Tras reconocer estos argumentos, además de la suspensión de las actividades mineras, el juez Serrano ordenó la salida inmediata de militares y policías de la zona de Molleturo.

Criterios

Según el abogado especialista en temas mineros Pablo Piedra, esta sentencia es histórica porque es la primera vez, en los últimos 11 años, que un juez “se atreve a fallar en derecho, haciendo cumplir la Constitución de 2008”. “Y encima a favor de una comunidad y no del Estado o las empresas extranjeras en temas mineros”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, que se revisen y reviertan las concesiones entregadas por el Ministerio del ramo en esa zona. “Por lo menos hasta que terminen los estudios de suelo que realizan las universidades de Cuenca y del Azuay”, dijo.

Suspensión de proyectos

Río Blanco, en Azuay, es uno de los campos mineros emblemáticos del Gobierno, junto con Loma Larga, en la misma provincia; Panantza, en Morona Santiago, y Mirador y Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe.

Las actividades en Río Blanco estaban paralizadas desde el 6 de mayo, cuando se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos antimineros. Igualmente, el proyecto Mirador está suspendido desde el pasado 21 de marzo, por observaciones ambientales.

Panantza también se paralizó en 2006, cuando el campamento fue quemado por la comunidad Shuar-Achuar Nankints. Después de 10 años, las actividades se reanudaron con la construcción de un nuevo campamento, pero los ataques se repitieron y desde entonces permanece sin actividad.

Los únicos proyectos que avanzan son Loma Larga, a cargo de la empresa INV Minerals, y Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Lundin Gold. (LGP)

CIFRA

5.000 plazas de trabajo registró la industria minera en 2017.