Transportistas escolares 7 meses sin ingresos

Unidades: Los vehículos permanecen paralizados sin circular.
Unidades: Los vehículos permanecen paralizados sin circular.

164 familias en Loja no perciben recursos desde marzo. Únicamente el 10% de las unidades están operando.

Desde marzo hasta la fecha, los transportistas escolares e institucionales no han podido prestar sus servicios, debido a la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia en el país. En Loja, únicamente el 10% labora con instituciones públicas y privadas en el traslado de personal.

El resto, un 90% de las 160 familias que prestan este servicio en esta ciudad están paralizadas, no tienen ingresos desde hace 7 meses. Las deudas crecen, existen créditos vencidos en la banca desde marzo y abril, por cuanto no cuentan con trabajo. A ello, se suman las restricciones para prestar el servicio de movilización fuera de la provincia o a otras ciudades del país.

El inicio de clases en el régimen Sierra y Amazonía, tampoco cambió la realidad de estas familias, debido a que todo es virtual y no hay movimiento estudiantil a los centros educativos. De las 13 mil unidades en el país, únicamente el 24% están laborando con las empresas e instituciones del Estado y el 76% de vehículos parados en sus garajes, a esperas de una oportunidad laboral.

Ángel Ludeña, presidente de la Unión Provincial de Transporte Escolar e Institucional, expresó que la situación es crítica, únicamente 16 unidades trabajan con instituciones públicas como el ECU 911 y Empresa Eléctrica Regional del Sur. “El resto están paradas, sus dueños con deudas de pagar al banco y otros créditos vencidos desde marzo y abril”, dijo.

A Ludeña le preocupa que el tema estudiantil no se reactive durante el 2020 y la paralización se extienda hasta mediados de 2021. En el contexto nacional, el representante de la Federación presentó un recurso de amparo ante la Defensoría del Pueblo, solicitando a la Junta Monetaria que se acoja a la Ley Humanitaria y puedan brindar apoyo a este sector.

Otro de los problemas son las restricciones que tienen para salir con personas de empresas o instituciones a otras provincias a temas de capacitación o seminarios. “Pese a existir normativas que nos facultan para realizar la actividad de traslado, pero existe personal de tránsito que siempre ha cuestionado y sancionado”, reveló.

EL DATO

En el ámbito nacional existen protestas como el cacerolazo, en Loja no descartan tomar medidas drásticas para solicitar la dinamización de este sector.