Transporte informal, única movilización hacia los cantones

Transporte. Varios vehículos se estacionan en una especie de parada en diferentes sectores.
Transporte. Varios vehículos se estacionan en una especie de parada en diferentes sectores.

La necesidad, la falta de respuestas y de recursos económicos se fusionan para que el transporte ilegal en diferentes sitios de la provincia se incremente cada día.

Vehículos tipo automóviles, furgonetas, camionetas e incluso motocicletas han encontrado en la transportación de pasajeros una alternativa para conseguir algo para su mesa.

Así se evidencia principalmente en los ingresos a la ciudad o puntos hasta donde llegan los buses urbanos de Ambato, donde los vehículos particulares se parquean a la espera de sus pasajeros.

Sin alternativa

Aunque el temor persiste por un posible contagio de Covid 19, hombres y mujeres hacen uso de esta alternativa para movilizarse durante la emergencia sanitaria, más aún cuando aseguran que no existe una respuesta en el tema de la transportación intercantonal.

“No nos queda de otra, aunque es más caro y riesgoso nos toca utilizar sino en que vamos a la casa”, comentó Carlos Garcés quien se convirtió en un pasajero luego de retornar de Ambato para dirigirse a su vivienda en el cantón Quero.

Marcos Rojano, padre de familia, también utiliza este método de transporte para poder retornar a su hogar luego de las labores que realiza en una fábrica.

A decir del ciudadano tiene que esperar en el sector de Izamba, en el partidero a Píllaro para que una camioneta o automóvil le acerque hasta el centro de Píllaro donde toma otro transporte hasta su casa.

“El pasaje nos cuesta el doble porque tengo que coger tres carros cuando antes solamente eran dos”, dijo.

Molestia similar tiene Miguel Toalombo, oriundo de Tisaleo, quien manifiesta que debe tomar hasta cuatro vehículos para llegar a su domicilio incrementándose el gasto de cerca de un dólar a más de dos todos los días.

Mientras tanto los conductores aseguran que al no tener otro medio de ingreso, esta es una alternativa, a pesar de que sienten temor de llevar tanta gente que muchas veces ni conoce.

Cristian C., conductor, reconoció que esta es una actividad que está desarrollando desde ya hace un mes luego de que fue despedido de su trabajo.

“Empecé por pedido de unos familiares y vecinos, quienes al no contar con transporte me solicitaron que haga la carrera y luego vi que había más gente sin poder transportarse. Ahora este es mi trabajo”, comentó.

Prohibido

Desde las autoridades aseguran que este sistema no es permitido, por ende se sanciona en base al Art. 386 del COIP, que determina la retención del vehículo por siete días, dos salarios básicos unificados y la reducción de nueve puntos en la licencia del conductor.

Además se manifestó que se han incrementado los operativos conjuntos con Policía Nacional y militares para los cantones donde ya existen sancionados.

Mientras tanto el retorno del transporte intercantonal aún no tiene una salida según los dirigentes de las diferentes cooperativas de buses que brindan este servicio. (FCT)