Trabajadores piden respeto a derechos

ACTIVIDAD. Los trabajadores saldrán mañana en la mañana a las calles de la ciudad.(Foto archivo)
ACTIVIDAD. Los trabajadores saldrán mañana en la mañana a las calles de la ciudad.(Foto archivo)

Las cuatro horas libres, decretadas por el Gobierno Nacional para el primero de mayo, a partir de las 12:30, no son una dádiva ni un reconocimiento a los trabajadores por parte del Gobierno Nacional, según manifestaron los dirigentes sindicales; por lo que harán la marcha en horas de la mañana haciendo uso del permiso sindical y del cargo a vacaciones. Sin embargo ayer en la tarde, se conoció que el miércoles también será feriado.

Mario Guilcamaigua, presidente del Frente Único de Organizaciones Sindicales de Cotopaxi (Fuosc), expresó que luego de haber mantenido una reunión nacional y provincial con lo dirigentes sindicales, se resolvió que la movilización del primero de mayo se mantiene en horas de la mañana, saldrán a las calles haciendo uso de sus derechos a través del permiso sindical y cargarán las cuatro horas de la mañana a sus vacaciones.

A las 09:00 saldrán de La Estación y recorrerán las principales calles de la ciudad, finalmente harán una concentración especial, en un lugar por definir, donde piensan desarrollar una “acción contundente” para demostrar la unidad de los trabajadores.

Guilcamaigua dijo que se mantienen atentos ante las intenciones del Gobierno Nacional de dar paso al trabajo por horas, con lo que se eliminaría la jubilación, además demandan una participación directa en el Consejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) porque son dineros de los trabajadores y no se sabe el destino que se les da.

“No estamos de acuerdo con el trabajo por horas, el Gobierno Nacional garantizó al inicio de su gestión que cada año se generarían 250.000 empleos y eso no se ha cumplido, ya liberó el costo del gas industrial y tarde que temprano lo hará con el gas de uso doméstico. No le creemos al Gobierno por lo que planteamos acciones de lucha contundentes”, dijo.

Añadió que en la convención nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se acordó preparar la huelga nacional, la fecha se determinarán luego del primero de mayo, esto porque no se puede atropellar los derechos de los trabajadores, cuando quienes deben pagar son los exfuncionarios de Alianza PAIS, que se llevaron la plata de todos los ecuatorianos, aseveró Guilcamaigua.

“Este primero de mayo será una jornada unitaria y combativa, hacemos la invitación a todos los gremios de trabajadores y jubilados para exigir nuestros derechos, adquiridos con lucha constante, porque ningún gobierno nos ha dado nada”, dijo Guilcamaigua.

Luis Chillagana, presidente de la Unión de Educadores de Cotopaxi (UNE-C), dijo que los trabajadores ven como una burla que el Gobierno Nacional no respete el primero de mayo y decrete feriado en otro día, cuando esta fecha no puede ser transferible.

Sin embargo, saldrán a las calles, al menos los dirigentes sindicales, ya que la mayoría de maestros no podrán hacerlo porque estarán en clases.

El gobernador, Juan Paúl Pacheco, dijo que todas las autoridades estarán operativas ese día para garantizar la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía en general. Aseguró que si acuden a la Gobernación serán recibidos, pero hasta ayer no tenían ningún pedido oficial al respecto. (VHG)