Trabajadores del Gobierno Provincial la espera del pago de sus viáticos

PEDIDO. Los trabajadores esperan una solución de las autoridades.
PEDIDO. Los trabajadores esperan una solución de las autoridades.

Por segundo día, quienes laboran a cargo de las volquetas y demás vehículos en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cotopaxi, no salieron a cumplir con sus labores, en atención al reclamo de un pago, que les adeudan, según manifestaron los funcionarios.

Edwin Chiluisa, representante de los trabajadores, explicó que con la contratación colectiva, dejaron de pagarles lo que se conocía como subsistencias; sin embargo, en base a una ordenanza aprobada por el Consejo Provincial, los trabajadores recibirían un pago de 20 dólares por labores en el sector rural en Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí, mientras que quienes trabajen en Sigchos, Pangua y La Maná, recibirían un pago de 25 dólares.

Estos rubros aún no serían cancelados desde mediados de abril, según informó el representante de los trabajadores, por esta razón tomaron la decisión de no salir a laborar hasta recibir los montos adeudados, ya que incluso la norma legal establecería que los pagos deben ser cubiertos antes de salir a cualquier lugar.

Necesidad

Chiluisa comunicó que la mayor parte de trabajadores esperan los pagos desde mediados de abril, mientras que existen otros que han recibido pagos hasta junio y julio, por lo que esperan que esta situación se resuelva.

Expuso que están resueltos toda medida hasta que se solucione el inconveniente, “quisiéramos que las autoridades se pongan en los zapatos del trabajo, quienes a nivel familiar se encuentran con dificultades porque para poder movilizarse a otras zonas al no tener recursos deber fiar y en lugares más alejados donde no existen tiendas o salones deben llevar sus provisiones y cocinar para subsistir”.

Dijo que están abiertos al diálogo con las autoridades para tener alguna respuesta. En total existen 195 trabajadores que estarían dentro del conflicto.

Medidas

Por su parte Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, manifestó que han realizado varias consultas legales sobre la paralización que llevan a efecto los trabajadores que están agrupados dentro del sindicato con el objetivo de analizar las acciones a seguir.

En primera instancia explicó que los pagos se han desarrollado y por ello obtuvieron una lista de los viáticos transferidos, por lo cual dijo que no existen razones para que se desarrolle la protesta.

67.671,72
dólares es el total depositado por viáticos a los trabajadores.Expresó que algunos de los trabajadores que están en la lista y no han querido firmar los viáticos, existe un tercer grupo de trabajadores que no han realizado los informes para el pago de los viáticos. Guamán fue enfático en exponer que han cumplido con al firma del contrato colectivo, con la reforma a la ordenanza donde se establece una nueva tabla para el pago de viáticos y que fue sugerida por los trabajadores, por lo cual no existirían razones para que la paralización siga.

Frente a esta realidad el Prefecto anunció que analizan traspasar la maquinaria a personal que tenga la categoría de operadores para que sean los custodios de esta, y para ello revisan una lista de nombres.

También han comunicado al Ministerio de Trabajo por la paralización desarrollada y la respuesta de este organismo ha sido que no existe justificativo para no cumplir con sus actividades.

Existirá la selección de nuevo personal para que opere la maquinaria nueva que llegará en los próximos días. También escogerán personal que sea de zonas como La Mana, Pangua para que laboren en estos sectores.

Reconoció que 10 funcionarios del código de trabajo que laboran en Pangua y La Maná, quienes ha decir del Prefecto “están amenazados a ser multados con 400 dólares y ser expulsados del sindicato”.

Expresó que la paralización ha retrasado las obras, el movimiento de maquinarias, no se cumple lo planificado en mantenimiento vial, movimiento de personal de fiscalización, de personal técnico ambiental, entre otras actividades. (DT)