Todos tienen rabo de paja en Perú

SEÑALADOS. Desde la izquierda los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humana y Alberto Fujimori. (Archivo)
SEÑALADOS. Desde la izquierda los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humana y Alberto Fujimori. (Archivo)

La constructora Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a diferentes gobiernos.

Redacción LIMA

AFP

El exjefe de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante fiscales peruanos que entregó dinero para las campañas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de Keiko Fujimori y de tres exmandatarios, según reveló este jueves el portal de investigaciones IDL-Reporteros.

Al declarar martes y miércoles en Sao Paulo ante los fiscales peruanos Germán Juárez y Domingo Pérez, Barata señaló que Odebrecht también aportó dinero en 2011 a las campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011 )y Ollanta Humala (2011-2016), dijo el portal, que periódicamente divulga información sobre el escándalo de Odebrecht.

Los cinco involucrados han negado haber recibido dinero de Odebrecht, empresa que en 2016 reveló que había pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú a lo largo de diversos gobiernos.

IMPLICADOS. El actual presidente Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata Keiko Fujimori. (Archivo)
IMPLICADOS. El actual presidente Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata Keiko Fujimori. (Archivo)

Los aportes
“En las elecciones de 2011, Odebrecht contribuyó o canalizó contribuciones a cuatro candidatos: 3 millones de dólares a Ollanta Humala; 1,2 millones a Keiko Fujimori, 700.000 dólares a Toledo y 300.000 dólares a PPK” (Kuczynski), declaró Barata a los fiscales, según el portal, que dirige el prestigioso periodista peruano Gustavo Gorriti.

“El exjefe de Odebrecht en Perú informó que el aporte entregado (a Kuczynski) fue de 300.000 dólares y que quien recibió el dinero fue Susana de la Puente, la actual embajadora del gobierno de Kuczynski en el Reino Unido”, indicó IDL-Reporteros.

En las elecciones anteriores, en 2006, Odebrecht sólo aportó dinero a García, según Barata.

“En las elecciones generales anteriores, las de 2006, Odebrecht aportó, de acuerdo con Barata, solo a una campaña, la de Alan García, que fue la que ganó. La persona que coordinó la donación y recibió el dinero (200.000 dólares) fue, según Barata, Luis Alva Castro, el veterano líder aprista”, dijo el portal textualmente.

Todos lo niegan
° Kucyznski, García, Humala, Toledo y Keiko Fujimori han negado haber recibido dinero de Ode-brecht antes o después de que Barata entregara su testimonio a los fiscales.

“(Barata) No ha ofrecido ninguna prueba. No he recibido nada de Barata y se investigará todo para demostrar que no hay aporte”, dijo Kuczynski este jueves al Canal 7.

“Quiero ratificarles lo que he dicho muchas veces: no he recibido dinero de Marcelo Odebrecht, ni de su empresa y que quede bien claro tampoco del señor Jorge Barata”, aseguró Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), el miércoles en una rueda de prensa.

“Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en 2006 donación alguna de Odebrecht”, dijo García.

En manos de la Justicia

La gente siente que le roban

° “Los políticos (peruanos) estaban confiados porque estaban acostumbrados a arreglar las cosas”, a actuar con impunidad, pero ahora las cosas están cambiando, dijo a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

° “La corrupción no es nueva en el Perú, viene de épocas de la colonia. Perú tuvo un virreinato de altísima corrupción y en toda nuestra historia republicana”, dijo Benavente.

° Sin embargo, explicó que en los últimos años alcanzó un nivel tan alto, que los peruanos empezaron a sentir “indignación” ante ella.

° “El peruano es corrupto, pero maneja un límite. El peruano veía que esa gran corrupción había sobrepasado largamente los límites que él podía permitirle a la corrupción”, expresó.

° “Eso genera la indignación y la gente siente que le están robando (…) y no se equivoca”, señaló Benavente.