Tiende a normalizarse la atención en Rumichaca

Frontera. Tras la emergencia los tiempos de atención han disminuido y existe más orden en los exteriores de las oficinas de migración.
Frontera. Tras la emergencia los tiempos de atención han disminuido y existe más orden en los exteriores de las oficinas de migración.

Los tiempos de espera se han acortado, pero la llegada de migrantes venezolanos a la frontera continúa.

Redacción TULCÁN

Ayer, en la playa adjunta al Centro Binacional de Frontera, donde funcionan las oficinas de Migración, en el lado ecuatoriano, había orden y cierta tranquilidad en los usuarios venezolanos, que pugnan por legalizar su ingreso al país.

Marcelo Rodríguez, quien llegó desde Caracas reconoció que comenzó a agilizarse la atención al público, acortándose los tiempos que debían esperar para acceder a la Tarjeta Andina o Pasaporte, documentos que posibilitan el ingreso regular al país.

La instalación de vallas y otros elementos y la asignación de más de 80 efectivos policiales, comienza a brindar resultados efectivos, tras la declaratoria de emergencia que rige desde el pasado miércoles en tres provincias.

Javier Lucero, gobernador (e) de Carchi explicó que la resolución implica la asignación de recursos, talento humano e insumos para enfrentar el momento. “El presidente Lenín Moreno hizo un llamado a la austeridad, razón por la cual estamos planteando este mecanismo para facilitar los procesos”.

La colocación de vallas y la ampliación de 10 a 14 ventanillas en Migración Rumichaca, dinamiza el flujo de trámites, algo que tranquiliza a los extranjeros, que se quejan ahora por la demora en la entrega de la documentación en el lado colombiano.

Operativos

El operativo especial fue dispuesto desde las seis de la mañana del pasado miércoles, bajo la coordinación de Katya Viteri, subcomandante de la Sub Zona de Policía Carchi, quien confirmó que todo está bajo control, luego que más de ocho mil viajeros colapsaron al ducto internacional de Rumichaca.

Se intenta con esta nueva modalidad agilizar la atención y evitar que tramitadores obstruyan los procesos. Los uniformados se encargan de enlistar a los viajeros para que en forma ordenada efectúen las diligencias.

Haciendo uso de un megáfono los uniformados informan sobre las disposiciones que rigen para agilizar la atención al público. Betty González, originaria de Barquisimeto comentó que ahora existen ventanillas para los sectores prioritarios.

Danny Vásquez, director de Relaciones Exteriores y Movilidad, dijo que el número de visitantes se redujo, una vez que se ha desmentido sobre el posible cierre de la frontera venezolana con Colombia.

La Mesa de Movilidad trabajará durante todo el feriado, sus integrantes se reúnen todos los días después de las 17:00, para evaluar los resultados de los mecanismos establecidos para evitar cualquier tipo de congestión.

Incidente

Entretanto, un incidente registrado a pocos metros del puente internacional de Rumichaca alarma a la colectividad carchense. Se afirma que un migrante que se extravió de la familia, fue localizado y luego trasladado a la frontera (Rumichaca), dónde intentó quitarle el arma a un uniformado.

Lucero dijo conocer sobre el hecho, pero aclaró, que la desesperación crea este tipo de episodios y que el suceso ya es indagado. El parte policial indica que el miércoles a las 21:50, se escuchó gritos en el filtro de ingreso a la puerta principal de las instalaciones migratorias.

Cuando un extranjero se disponía a retirarse del lugar, él habría intentado despojarle a un policía el arma de dotación, una Glock, quien haciendo uso progresivo y diferenciado de la fuerza y en colaboración de los servidores policiales neutralizó la amenaza, deteniendo inmediatamente al infractor. (CMRV)