‘Thomas’ organizó una fiesta, llegaron 120 jóvenes; 13 murieron

Un perito de la policía registra la salida del local Thomas Restobar, que tenía una estrecha puerta tras una larga escalinata, como única salida. EFE
Un perito de la policía registra la salida del local Thomas Restobar, que tenía una estrecha puerta tras una larga escalinata, como única salida. EFE

Una bar limeño, con unos 120 jóvenes, fue el escenario de una fatal estampida, masivos contagios de Covid-19 y 13 muertos.

Redacción LIMA

Doce mujeres y un hombre murieron asfixiados cuando la policía peruana intentó dispersar una fiesta clandestina en Lima, el sábado por la noche. Durante las pericias posteriores, 15 de los 22 detenidos dieron positivo para Covid-19, lo que indica que muchos participantes de la reunión ilegal estaban contagiados.

‘Mujeres primero’

El Ministro detalló que la avalancha se produjo cuando los policías organizaban la salida primero de las mujeres, «pero en ese momento quisieron salir los hombres y es ahí cuando se produce la estampida y se aplastan unos a otros».

La fiesta acontecía en el segundo piso de un local llamado Thomas Restobar, ubicado en el populoso distrito limeño de Los Olivos, al que la Policía acudió ante las llamadas de los vecinos.

Los policías pensaban encontrarse con unas 20 o 30 personas, hallaron a unas 120 en un reducido espacio, según precisó el comandante general de la Policía, Orlando Velasco.

Una sola salida

Para evitar ser detenidos, los asistentes trataron escapar por la única escalera que llevaba a la salida situada en el piso inferior y provocaron una avalancha donde la gente quedó atrapada unos encima de otros.

«Al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro. En esas circunstancias las personas se ponen nerviosas y algunos empezaban por salir pero se les cerró la puerta. Todos por desesperación se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más», narró Velasco.

Los detenidos contagiados deberán hacer cuarentena en la Villa Panamericana, un recinto deportivo adecuado para la observación de pacientes contagiados, mientras que todos los policías que participaron en el operativo también recibirán pruebas PCR.

«Todo el trabajo que hacemos para combatir al virus se va por la borda si tenemos gente que actúa de esa manera».

Martín Vizcarra, presidente de Perú.
EFE

Tácticas bajo investigación

Tras los rumores, el ministro del Interior, Jorge Montoya, negó ayer que los policías que participaron en el operativo policial cerraran la puerta para evitar que se escaparan los asistentes sin ser detenidos. Reiteró que la policía no lanzó gases lacrimógenos dentro del local ni tampoco armamentos que provocara la estampida.

27.400 Fallecidos por Covid-19 registra Perú, lo que está por convertirlo en el país con mayor mortalidad a nivel global.La intervención policial se produjo en torno a las 21:00 hora local (2:00 GMT del domingo), una hora antes del inicio del toque de queda que regía hasta las 4:00 hora local del lunes, las reuniones familiares y sociales están prohibidas en todo el país para evitar mas contagios de la Covid-19.