Terminal Sur, de las mejores en el país

Aporte. La edificación cuenta con tecnología de punta.
Aporte. La edificación cuenta con tecnología de punta.

Asentada en un área de seis hectáreas distribuidas: alrededor de una hectárea para infraestructura física, una y media hectárea para jardinería, y tres y medias hectáreas de espacio para vialidad y aceras está construida la nueva Terminal Terrestre de Ambato, ubicada al sur de la ciudad.

La obra estuvo a cargo de la constructora ambateña Pladeco, cuya oferta le ahorró alrededor del 27% del presupuesto estipulado para la construcción de la nueva infraestructura.

Mauricio Herdoíza, gerente general de la compañía, señaló que edificar la nueva terminal ha sido realmente gratificante, pues esta es una de las mejores que hay en el país y sin duda alguna la mejor en toda la zona central del Ecuador.

TOME NOTA
La Terminal Sur contará con un lactario público para el uso de todas las madres que laboren o lleguen a este espacio.

Pormenores

La moderna edificación tiene una cubierta de alrededor de 12 mil metros cuadrados que aloja áreas abiertas con zonas públicas y operacionales. Se cuenta con espacio para 20 buses en la zona de embarque, 10 en el área de espera y 42 más en el parqueadero permanente. Además, se ha contemplado un espacio para que los conductores puedan descansar.

Cuenta con 11 pantallas de información de próximas salidas, así como publicidad en audio y video full HD, sala de espera de pasajeros con capacidad de 183 personas sentadas, patio de comidas con 10 locales, 75 mesas con cuatro asientos cada una, 93 parqueaderos en el área de encomiendas que incluye parqueaderos para personas con discapacidad, parqueaderos para motos y espacios para bicicletas, el mismo que cuenta con un sistema de ingreso automatizado y una máquina de recaudación automática.

Tiene 70 baterías sanitarias que cuentan con dispensadores automáticos de jabón líquido y papel higiénico, gradas eléctricas y ascensor, adicionalmente cuenta con una consola de monitoreo de video vigilancia con 121 cámaras, que brindarán mayor seguridad a los ciudadanos y a las operadoras de transporte.

En el caso de los buses que solo van de paso por Ambato y no tienen frecuencia en la ciudad, tendrán un lugar determinado para descarga de pasajeros en la nueva terminal y no podrán recoger usuarios, porque no cuentan con frecuencias autorizadas.

Se prevé que la nueva infraestructura, cuando esté al 100% de su operación, acoja entre 9 mil y 12 mil personas al día, aunque tiene capacidad para 29 mil personas.

El alcalde Javier Altamirano, dijo que el monto de inversión asciende a 12.5 millones de dólares. Además, se invirtió un millón de dólares en equipamiento que incluye una sala de vigilancia tipo ECU 911, lo que dará mayor seguridad a las instalaciones, tanto al interior como exterior de la flamante edificación.

“Se tuvo previsto una inversión adicional de 2 millones de dólares para el equipamiento total, pero hemos optimizado los recursos económicos de los ambateños, ahorrando 1 millón que será utilizado para la ejecución de otras obras importantes para Ambato, como el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), próximo a construirse”, señaló el Alcalde.

Segundo Villena, presidente del Transporte Interprovincial de Tungurahua, señaló que esta es una obra que debe resaltarse, pues les permitirá dar un mejor servicio a los usuarios desde su embarque.

DATO
El Municipio invirtió alrededor de 295 mil dólares en el equipamiento de la nueva terminal.

Funcionamiento

El coordinador de Terminales del Municipio de Ambato, Miguel Herrera, dio a conocer que las Terminales Sur y de Ingahurco se mantendrán en funcionamiento. Explicó que esto responde a un estudio realizado en el que se da a conocer que alrededor del 60% de los usuarios actuales viven en el norte y noroccidente de Ambato, por lo que prefieren seguir llegando hasta Ingahurco; mientras que el 40% restante optará por utilizar las nuevas instalaciones en el sur de esta ciudad.

Mencionó que los destinos más concurridos son Salcedo, Latacunga y Quito hacia el norte de la ciudad. En la actual terminal, antes de la pandemia, operan 540 frecuencias que daban servicio a 8 mil 800 usuarios de salida y 4 mil de arribo a Ambato.

Por la emergencia sanitaria Herrera señaló que las terminales trabajarán de 05:00 a 23:00 para precautelar la seguridad de quienes hagan uso de estos espacios.

Recalcó que en el lugar está todo automatizado, lo que permitirá que exista un mejor control de aforo, medidas de prevención y respeto de todos los protocolos de bioseguridad que se requiere poner en práctica para prevenir los contagios de coronavirus. (NVP)