Teniente Político de Yanayacu y su esposa mueren en deslave

HORA. La búsqueda inició a las 06:00 del lunes 4 de enero.
HORA. La búsqueda inició a las 06:00 del lunes 4 de enero.

Enterrados bajo el lodo, murieron Oswaldo Basantes, teniente político de la parroquia de Yanayacú de Quero y su esposa Rocío Ilbay, mientras iban a ordeñar las vacas. La tragedia sucedió el domingo 3 de enero en el sector de ‘La Oreja del Diablo’ en Mocha.

Oswaldo de 55 años y Rocío de 50, salieron desde su casa en Yanayacu a las 15:00 aproximadamente. Viajaban en una motocicleta hasta Mocha para atender al ganado. Todas las mañanas y tardes hacían esta tarea.

A las 19:00, su familia se preocupó porque la pareja no volvía, fueron hasta el terreno en donde estaban los animales y se dieron cuenta que las vacas nunca fueron ordeñadas.

Mientras los buscaban se enteraron del derrumbe que hubo en ‘La Oreja del Diablo’, en un complejo turístico por donde pasaban los esposos.

Hipólito Gavilánez, dueño del lugar, contó que el deslave sucedió a las 16:00. “Yo estaba aquí una hora antes de lo ocurrido pero tuve que ir hasta mi casa en Ambato, luego llamaron a avisarme de la desgracia”.

Gavilánez dijo que en el momento de la avalancha, había una familia de nueve personas que pudieron escaparse. Los propietarios de este complejo habrían perdido alrededor de 60 mil dólares ya que en los escombros se quedaron varios muebles, juegos infantiles y dos piscinas de truchas.

“Cevallos adjudicó el agua potable en el sitio pero no se ha dado el mantenimiento necesario, esta tragedia sucedió porque se ha tapado el embudo que capta el agua hacia los tanques, se les informó a los inspectores pero dijeron que esa agua no les corresponde”, agregó Gavilánez.

Rescate

La mañana del lunes 4 de enero desde las 06:00, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, y distintas autoridades de Mocha y Quero iniciaron una búsqueda para localizar a Oswaldo y Rocío.

A las 10:00 aproximadamente hallaron el cadáver de Rocío, dos horas después fue encontrado Oswaldo. Los cuerpos fueron levantados por los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y trasladados hasta el Centro de Investigaciones Forenses. (APQ)

EL DATO
Con maquinaria pesada se hizo la búsqueda de los cuerpos bajo los escombros.