Tarjetas de crédito: valor del recálculo de intereses deberá ser hasta el viernes

RECHAZO. Los usuarios bancarios no fueron informados sobre los cambios en tarjetas de crédito.
RECHAZO. Los usuarios bancarios no fueron informados sobre los cambios en tarjetas de crédito.

La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) busca una reunión con la Junta Monetaria para revisar la decisión de que se devuelva los intereses cobrados durante la vigencia de la resolución 471, que establecía que el cobro de intereses de las tarjetas de crédito corría desde el día del consumo, y no solo desde la fecha máxima de pago. Sin embargo, Marcos López, delegado de la Presidencia ante esa junta, explicó que la disposición no tiene marcha atrás y debe ser cumplida por las instituciones financieras.

En este sentido, la ciudadanía debe esperar qué interés por consumos realizados entre el 1 de diciembre de 2018 y el 6 de febrero de 2019 se vea reflejado a su favor a través de notas de crédito incluidas en el próximo estado de cuenta, es decir, hasta el 15 de febrero.

Posición del sector
Julio José Prado, presidente de la Asobanca, explicó que aunque consideran que la derogatoria de la resolución es una mala decisión, y “lamentan profundamente que haya sucedido”, están dispuestos a acatar de ahora en adelante las disposiciones, pero la devolución de intereses, al ser retroactiva, no sería procedente.

16%
es la tasa de interés de tarjeta de crédito y no toma en cuenta la capacidad de pago y el riesgo de cada cliente.“Queremos reunirnos inmediatamente con la Junta Monetaria para aclarar los temas. Desde que existe el negocio de las tarjetas de crédito, a finales de los 80’, siempre se ha calculado los intereses desde la fecha del consumo y no desde la fecha máxima de pago”, adujo.

Recalcó que no manejan datos de a cuánto ascendería el total de la devolución a clientes, pero que el valor no es significativo. “Estamos defendiendo el principio técnico de cobro; además buscamos transparentar el riesgo y que el cliente sepa qué es lo que está pagando. Una decisión mal tomada en 2017, se vuelve a repetir ahora y deja un muy mal precedente”, concluyó.

Carácter obligatorio
Sin embargo, desde la Superintendencia de Bancos, que es la encargada de hacer cumplir la devolución, aunque prefieren no referirse a las quejas de la banca, solo reafirmaron que las últimas decisiones son legales y de cumplimiento obligatorio.

EL DATO
Los bancos cobran una comisión de máximo del 4,02% a los negocios por los pagos de sus clientes con tarjeta de crédito.Por el lado de la Defensoría del Pueblo también se ha recalcado que lo principal es el respeto a los derechos de los clientes, por lo que no aplica nada más que la devolución de los dineros cobrados por el cambio en la metodología de cálculo de los intereses.

En este sentido, Pabel Muñoz, asambleísta y miembro de la Comisión de Régimen Económico, comentó que hay elementos en las leyes que protegen a los usuarios, pero se han vulnerado de muchas maneras. Por eso, además de llamar a comparecer a las autoridades responsables de la resolución de las tarjetas de crédito, también se tiene previsto presentar un proyecto de restitución de débitos indebidos.

Con esto se busca que no sea el ciudadano el que tenga que verificar que no aprobó el débito, si no que sea responsabilidad de la entidad bancaria. Además, que se devuelva con intereses lo debitado y que sea más estricto el control de la base de datos. (JS)