Taller sobre las masculinidades, busca más equidad

CAPACITACIÓN. Los integrantes de la Mesa de Equidad y Género de Latacunga  se capacitan, previo a los talleres.
CAPACITACIÓN. Los integrantes de la Mesa de Equidad y Género de Latacunga se capacitan, previo a los talleres.

El Centro de Atención Familiar Integral (CAFI) fue el escenario donde se realizó el primer taller se capacitación para los integrantes de la Mesa Cantonal, previo a lo que será el inicio del taller de masculinidades en el cantón, que estará dirigido a hombres y tendrá un cupo para 30 personas.

Plan Internacional fue el facilitador de este taller, Vinicio Cifuentes, coordinador provincial de Plan Internacional, informó que la intención es transferir toda la metodología a los integrantes de la mesa en temas relacionados a las masculinidades positivas para poder llegar de manera efectiva a los participantes y desplazar a las masculinidades hegemónicas y tóxicas y dar paso a masculinidades diversas y positivas.

Cifuentes manifestó que lo que se busca es terminar con los estereotipos creados en la sociedad sobre la mujer y el hombre, donde se les da roles a cada uno y eso genera machismo y conductas negativas contra la mujer.

Jessy Tovar, presidenta de la Mesa Cantonal, informó que por pedido de los jóvenes, se desarrollará en este año el primer taller de masculinidades, donde se espera analizar temas nacionales e internacionales que contribuyan a formar una sociedad más justa y equitativa.

Añadió que si bien el cupo es para 30 jóvenes, esperan desarrollar varias gestiones y poder trabajar con los departamentos de consejerías estudiantiles de las unidades educativas y transferir metodologías que permitan construir una sociedad equitativa.

Destacó que en un mes esperan estar listos para iniciar con el taller de masculinidades.

Agregó que existe satisfacción en la Mesa porque resultado de los talleres de liderezas, que se realizaron el año anterior, ya se ven resultados, mediante la socialización que realizan en diferentes sectores del cantón y con teatro y música generan conciencia en la población sobre temas de vital importancia, como por ejemplo la prevención del embarazo en adolescentes. (VHG)