Surgen dudas sobre nueva Ley Social

Si no se hubieran detectado errores gramaticales, el texto de la nueva ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya habr sido notificado ayer mismo al gobierno, pero la tarea administrativa se cumpliren las siguientes horas.
De hecho, por lo que se advierte, no todo es color de rosa, ya los bloques que le dieron luz verde, como la ID y PSC, admiten que el Ejecutivo tendrque, en un segundo momento enviar al Congreso proyectos de ley para definir aspectos puntuales que no pudieron ser clarificados suficientemente en el actual marco legal.
Por ejemplo, para Xavier Neira, hay que precisar el bito de acci de los umbrales de aportaci, las competencias de la Comisi Tnica de Inversiones, el esquema operativo de las adjudicatarias en la administraci de las aportaciones de los afiliados.
Alexandra Vela, (DP), sela que si bien se han aprobado los ejes centrales del proyecto, se deber ampliar o clarificar los mecanismos de transici del actual al nuevo esquema de seguridad social, los umbrales o niveles de aportaci, entre otros.
Reynaldo Pz de la ID, admite que si bien lo advirtien mayo, poca importancia dieron los policos al financiamiento que demandarla transici al nuevo esquema de seguridad social. Se atreve a pronosticar que se necesitarcerca de 1.500 millones de dares en los siguientes cinco as.
Estos fondos tiene que poner el Estado, puesto eso establece la norma legal sobre la obligaci del gobierno para asumir los gastos del cambio en la seguridad social. Otros aspectos que deben clarificarse es el futuro y fondo de respaldo para los jubilados actuales, los afiliados que est por salir a corto plazo.
En la misma lea, el roldosista Marco Proa Maya sela que es inconstitucional el que los afiliados tengan que acceder a sus recursos v crito, para luego tener que devolver con el pago de una tasa de inter. Se inclina a pensar que los trabajadores bien podrn demandar la inconstitucionalidad de la ley Social en cuanto a los fondos de reserva.

Diferencias

El emepedista Francisco Celi salvla participaci de su tienda polica en la aprobaci de la ley del IESS, y anuncique presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional sobre varios artulos de la aprobada ley, incluido el capulo del acceso a los fondos de reserva.

A pesar de las observaciones, existe cierta aceptaci mayoritaria a la nueva ley. «Le calificar de 9 sobre 10 a la ley Social», expresJosAlvear.

Trabajadores hacen observaciones

Para Jaime Arciniega, presidente de la CEOLS, la reforma a la ley de Seguridad Social, tiene cosas positivas y negativas. Dentro del primer caso ve con buenos ojos la subvenci hacia la cyuge del trabajador o viceversa sin costo alguno por la aportaci que se hace.

Asimismo la conformaci de los Comit Tnicos posibilitar a su criterio la transparencia para que los recursos que son captados por el Seguro Social sean invertidos de mejor forma «sobre la base de una convocatoria a licitaci o concurso de ofertas».

Tambi considera que la ley es buena cuando permite tener los accesos a los diferentes servicios que presta el IESS. «El problema es la austeridad y la transparencia del manejo de los recursos econicos del Seguro Social que han sido despilfarrados y pimamente mal manejados» , observa.

Arciniega cree necesario que debe haber un cambio en la mentalidad de quienes dirigen el IESS, «para que los verdaderos dues, quienes aportamos, seamos beneficiarios de los servicios que nos corresponden y que es su obligaci prestar».

Dentro de los aspectos negativos, encuentra el incremento en los as de servicio que debe prestar el trabajador (35 as y 60 mimo de edad). «Eso implica que en las condiciones de vida actual habremos algunos ecuatorianos que no podremos llegar a esa edad y por lo tanto es un grave perjuicio que al tener derecho a jubilarnos a los 55 as de edad no podamos utilizar los mismos recursos que hemos estado aportando», subraya.

Otro aspecto negativo es la eliminaci de la jubilaci para las mujeres con 25 as de aporte (35 al igual que los varones).

En cuanto a los fondos de reserva, no ve conveniente que el trabajador pueda acceder a ellos a los 3 u 8 as «Eso implica quitarle un dinero que le corresponde a cada uno de los aportantes».

Por eso, piensa que debe haber una reforma en base a los requerimientos de los afiliados al IESS y para que estos puedan tener el acceso a los servicios a los que por ley les corresponde.

Sela a la Comisi Interventora del IESS y a su actual director como culpables de la crisis por la que atraviesa el Seguro Social, por la falta de medicamentos y por el tratamiento que deben dar a los jubilados. «Han sido ineficaces, inoperantes e inmorales, por eso estamos solicitando que se les cancele», enfatiz