Superintendencia de Poder de Mercado analiza Reglamento de Alojamiento en Inmuebles Turísticos

Se ha convocado al Ministerio de Turismo para que exponga los fundamentos técnicos que sustentan la expedición de dicho reglamento.
Se ha convocado al Ministerio de Turismo para que exponga los fundamentos técnicos que sustentan la expedición de dicho reglamento.

Redacción QUITO

A través de un comunicado, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SPCM), anunció que en ejercicio de sus atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (Lorcpm), se encuentra realizando un análisis del “Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico”, expedido el 30 de julio de 2019, por el Ministerio de Turismo, a través del Acuerdo Nro. 2019-039, cuyo objetivo principal “(…) es regular el alojamiento en inmuebles para uso turístico”.
La gestión de esta Superintendencia se orienta a la prevención, corrección, eliminación y sanción de prácticas anticompetitivas, la búsqueda de la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general. «En correspondencia, el análisis mencionado tiene como objetivo alcanzar una perspectiva amplia del sector para emitir una opinión en materia de competencia, conforme lo dispone el numeral 9 del artículo 38 de la Lorcpm», dice el prounciamiento oficial

Para el análisis de dicha normativa, se considera la Lorcpm y el abordaje, debate y soluciones que se han dado a nivel internacional, precautelando la competencia y el bienestar general que conlleva los avances tecnológicos y digitales.

En este sentido, la SCPM ha convocado al Ministerio de Turismo para que exponga los fundamentos técnicos que sustentan la expedición de dicho reglamento.

«Esta Superintendencia ha manifestado que cualquier regulación en mercados en los que intervienen plataformas digitales debe promover la existencia de mercados competitivos y eficientes, eliminar barreras y distorsiones, preservar el bienestar de los consumidores y su derecho a acceder a servicios de calidad y a una mayor variedad de opciones», puntualiza la institución

La SCPM considera que sus opiniones en materia de competencia constituyen un insumo técnico adecuado en la elaboración de políticas públicas, para el efecto ratifica el compromiso de trabajar en conjunto con las instituciones de la administración pública y pone a disposición su equipo técnico.

La atención a la dinámica de los mercados digitales está en la agenda de trabajo de la Institución. El pasado 19 de julio, la SCPM exhortó a las organismos y entidades del sector público, operadores económicos de transporte terrestre y plataformas digitales de movilidad para que cualquier decisión tendiente a regular dichas plataformas promueva la existencia de mercados competitivos y eficientes, orientados a la eliminación de cargas, barreas y distorsiones, preservando el bienestar de los consumidores y su derecho a acceder a servicios de calidad.

Antecedentes

Luego de aclarar que la comunidad no se opone a una regulación, el representante de la agrupación que ha empezado a conformarse para exponer los planteamientos de quienes utilizan plataformas de alojamiento temporal, Gabriel Guzmán, comentó que en una reunión que mantuvieron con la ministra Rosa Prado esta semana le solicitaron que aplace la publicación de la normativa en el Registro Oficial.

En la asociación ya existen 900 participantes que también cuestionan que se exija la autorización de uso de suelo y la aprobación de la asamblea de condóminos de edificios y conjuntos. (JS)