Superintendencia de Bancos notifica a 29 ‘casas de cambio’

Ayer miércoles, 16 de enero, la Superintendencia de Bancos procedió a notificar a 29 negocios que funcionan como “casas de cambio”. Del total, seis son reincidentes y serán cerradas definitivamente, y las otras 23, que son nuevas en el “negocio”, se les solicitará su regulación y calificación para desempeñarse en esa actividad, informó la entidad en un comunicado.

Las notificaciones se realizaron en 8 ciudades: Quito, Otavalo, Ibarra, Tulcán, Guayaquil, Cuenca, Gualaceo y Chordolec.

El comunicado recuerda que, según la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras de Valores y Seguros de la Junta Política y Regulación Monetarias y Financiera, las casas de cambio deben:

  • Comprar, vender y permutar moneda extranjera en billetes o metálico;
  • Comprar o vender cheques de viajero (travelers checks) en moneda extranjera;
  • Comprar o Vender cheques en moneda extranjera;
  • Comprar órdenes de pago en moneda extranjera; y
  • Efectuar giros o transferencias en moneda extranjera, con cargo a cuentas que la compañía mantenga en bancos del país o del exterior, dentro del giro de sus negocios”.

Las notificaciones realizadas y posteriores acciones serán informadas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio a fin de verificar las acciones de la actual administración de la Superintendencia.