Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios

Las autoridades de la Supercom rindieron hoy su primera rueda de prensa. Pidieron a la Contraloría que amplíe sus investigaciones a la entidad.
Las autoridades de la Supercom rindieron hoy su primera rueda de prensa. Pidieron a la Contraloría que amplíe sus investigaciones a la entidad.

Redacción QUITO

25 de 706 procesos abiertos en contra medios de comunicación podría revisar en los próximos meses la Superintendencia de Comunicación (Supercom) anunció hoy lunes 13 de agosto su titular, Édison Toro, en su primera rueda de prensa tras asumir el cargo el 1 de agosto anterior.

Este límite al 4% de estos “actos administrativos con resolución sancionatoria” obedece a que la legislación vigente en el país permite un plazo de solo un año atrás para realizar revisiones acotó el funcionario.

Los 706 procesos, sin embargo, solo corresponde a un año hacia atrás debido a que desde su inicio de trabajo en 2014, durante el gobierno de Rafael Correa Delgado, la entidad “sustanció” 1.188 procesos administrativos, con 706 sanciones, de las cuales 278 fueron amonestaciones y 428 económicas por un monto total de aproximadamente 3 millones de dólares.

El organismo, sin embargo, dijo Toro, ha recaudado 879 mil 197 dólares mientras que otros dos millones 107 mil dólares se encuentran en proceso de coactiva a cargo de la Contralaría.

Frente a esta restricción legal, Toro se declaró optimista que a la brevedad posible la Asamblea Nacional apruebe reformas al Código Orgánico Administrativo para ampliar los plazos de revisión y en consecuencia ampliar las investigaciones de la gestión del organismo.

Toro también pidió a la Contraloría que amplié o inicie nuevas investigaciones a “más períodos y acciones” de la Supercom, para que se esclarezcan casos de abusos y desequilibrios en contrataciones ocasionales o de “ínfima cuantía”, consultorías, monitoreos a medios y pagos de arriendos.

“No estoy persiguiendo ni estoy dando por sentado nada pero sí es necesario que la autoridad de control nos diga qué paso respecto a cosas que observamos con cierta preocupación”, dijo el superintendente luego de señalar que desconoce hasta cuando seguirá como autoridad principal de la Supercom, entidad de la que dijo “debe desaparecer” por no cumplir estándares internacionales de protección y garantías de derechos y libertades.