Solidaridad nacional e internacional por el asesinato de tres periodistas ecuatorianos

Conmoción generó la noticia de la muerte de los tres periodistas secuestrados entre la multitud que hoy viernes 13 de abril se concentró en la Plaza Grande.
Conmoción generó la noticia de la muerte de los tres periodistas secuestrados entre la multitud que hoy viernes 13 de abril se concentró en la Plaza Grande.

Redacción LAHORA.COM.EC

La declaratoria de tres días de luto declarado por el Municipio de Quito y el izado de la bandera de Ecuador a media asta fue una de las primeras reacciones de pesar que la tarde de hoy viernes 13 de abril de 2018 empezaron a expresar numerosos sectores e instituciones locales, nacionales e internacionales tras confirmarse el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que fueran secuestrados el 26 de marzo anterior.

El asesinato del periodista Javier Ortega (36), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60) fue confirmado oficialmente por el presidente Lenín Moreno luego de una sesión del Gabinete de Seguridad que se realizó en el ECU 911 en Quito esta mañana.

“Este hecho pone de luto a todo el país que – históricamente – ha rechazado la violencia, por lo que la Alcaldía capitalina reitera su llamado a la unidad nacional para que el Estado enfrente todo tipo de amenazas que ponga en riesgo la seguridad de los ecuatorianos y la Nación”, señala el comunicado oficial del Municipio.

Los gremios periodísticos y de defensa de la Libertad de Prensa se declararon conmocionados y condenaron el asesinato de los periodistas.

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevez) publicó un comunicado para solidarizarse con los familiares.

“Este crimen atenta contra el derecho de los ecuatorianos y latinoamericanos en general a estar informados sobre hechos relevantes para la región y lesiona el derecho a ejercer libremente el periodismo”, señala el gremio periodístico.

A esta condena se sumó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), cuyo pleno se reunió en Bogotá, Colombia.

“El asesinato es la forma de censura más extrema. Los integrantes del Frente Oliver Sinisterra actuaron en contra de todos los estándares internacionales humanitarios y de libertad de prensa”, señala el gremio periodístico

Y en Ecuador, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) pidió a sus integrantes realizar un homenaje póstumo a los colegas asesinados. “En homenaje a su memoria y en repudio a este crimen pedimos a los compañeros de todos los medios de comunicación realizar un acto masivo de silencio periodístico para advertir a los ecuatorianos la amenaza que se cierne sobre la libertad de expresión y la seguridad y la paz de nuestro país”, señala un comunicado de la entidad.

La agencia internacional de noticias EFE se pronunció en un comunicado afirmando que se suma al dolor y al duelo de las familias ecuatorianas provocado por el infame y cruel asesinato de los colegas de Diario El Comercio y condena enérgicamente este atentado contra la vida y contra la libertad.

De igual manera, la embajada de Estados Unidos manifestó: «Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familiares, amigos y colegas. Condenamos a los autores de estos asesinatos y a todos los que apoyan a estas organizaciones criminales. La Misión renueva su compromiso de apoyar al gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por combatir a las organizaciones criminales transnacionales».